La ciudad de Ámsterdam prohibirá casi todos los hoteles nuevos y restringirá el número de turistas que pueden pasar la noche cada año en su último esfuerzo para combatir el exceso de turismo.
Ámsterdam impedirá ahora que se construyan todos los nuevos hoteles a menos que se cierre otro, según un anuncio del gobierno de la ciudad. El nuevo hotel también debe ser más moderno o sostenible, y la ciudad anima a los promotores a elegir ubicaciones fuera de la ciudad.
La nueva norma no se aplicará a proyectos hoteleros que ya hayan recibido permisos.
Además, Ámsterdam limitará las propiedades a 20 millones de pernoctaciones, lo que supone 665.000 pernoctaciones menos que el número total de noches de hotel en 2023 (sin incluir alquileres vacacionales, bed and breakfast ni cruceros), según el anuncio de la ciudad.
«Queremos hacer y mantener la ciudad habitable para residentes y visitantes», escribió la autoridad local de Ámsterdam. «Esto significa: no sobreturismo, no nuevos hoteles y no más de 20 millones de noches de hotel por parte de turistas al año».
Este año, Ámsterdam también aumentó su impuesto turístico al 12,5%. El impuesto se aplica a los viajeros que pasan la noche o visitan cruceros.
Ámsterdam no está ni mucho menos sola en su intento de reducir la carga del sobreturismo. La ciudad de Venecia, Italia, está implementando una tarifa para los excursionistas y quiere limitar la cantidad de viajeros permitidos en grupos turísticos. De manera similar, Islandia planea implementar un impuesto turístico para apoyar los objetivos climáticos y de sostenibilidad, y Atenas, Grecia, probó un programa piloto el verano pasado que limita los visitantes diarios a la famosa Acrópolis a 20.000 personas.
Fuera de Europa, la ciudad japonesa de Kioto prohibió a los no residentes la entrada a algunos callejones privados de su distrito de geishas en un esfuerzo por combatir la aglomeración y el mal comportamiento de los turistas. Y en Estados Unidos, el gobernador de Hawái propuso recientemente cobrar a los turistas una tarifa de 25 dólares cuando llegan y se registran en un hotel o alquiler a corto plazo, y los ingresos se destinarán a la preservación de las playas, cortafuegos y otras medidas de prevención.