Bicicletas bajo el agua podría ser un buen título para una película o serie apocalíptica que revelara cómo afectaría a Ámsterdam una posible catástrofe climática. Sin embargo, y bastante lejos del contenido de ficción, se trata de una iniciativa que recurre a este reordenamiento de vehículos con el fin de liberar las calles de bicicletas, un medio de transporte que es furor en la capital de los Países Bajos.
La ciudad holandesa acaba de inaugurar frente a la estación central de trenes un gran garaje para «descongestionar» las calles y ganar espacio a los viandantes: un aparcamiento para 7.000 bicicletas bajo el agua que cautiva por su diseño y estética. El espacio construido para tal fin se encuentra a nueve metros de la superficie, está lleno de luz y, según han indicado, es una colosal obra de ingeniería que ha requerido vaciar un lago para bombear el agua de vuelta una vez finalizadas las obras.
Según han indicado las autoridades de Ámsterdam se trata del más grande parking de bicicletas de la ciudad, ubicado precisamente en el lado central de la Estación Central. Después de 4 años de trabajo, el Stationsplein y el IJboulevard están listos: estos 2 nuevos cobertizos para bicicletas, construidos bajo el agua, ya son mundialmente famosos. El próximo sábado 28 de enero celebrarán la renovación de la Isla de la Estación.
Bicicletas bajo el agua en el parking más grande de Ámsterdam
El estacionamiento para bicicletas de Stationsplein está construido debajo de Open Havenfront, el agua entre Prins Hendrikkade y el llamado Stationseiland, y puede almacenar 7000 bicicletas. Es el aparcamiento de bicicletas más grande de Ámsterdam. El estacionamiento subterráneo está conectado con la sala de metro y la Estación Central de Ámsterdam, por lo que los viajeros pronto podrán caminar secos y sin desvíos hacia y desde el transporte público.
Cabe destacar, además, que habrá un segundo espacio para estacionamiento de bicicletas bajo el agua: en la parte trasera de la estación, en el IJboulevard, se ha construido un cobertizo para otras 4000 bicicletas. Este sector sería inaugurado recién en febrero.
Desde el Ayuntamiento de Ámsterdam han celebrado la iniciativa, considerando que la disposición de bicicletas bajo tierra ayudará a que la ciudad esté más prolija y estética: «Esto dará a los peatones más espacio alrededor de la Estación Central de Ámsterdam. En las semanas posteriores a la apertura, todos los estacionamientos para bicicletas desaparecen lentamente de la calle y solo estacionamos en los ahora 4 estacionamientos NS en total. Sin estacionamientos para bicicletas, la calle es más fácil de mantener limpia, ordenada, bien ordenada y segura», comunicaron.