¡Increíble! Ámsterdam es la primera, y hasta el momento única, ciudad del mundo en tener un puente de acero impreso en 3D. A partir de ahora las personas que visiten la ciudad capital de Países Bajos podrán recorrer este puente único en el mundo.
Quienes caminen en el futuro por el canal Oudezijds Achterburgwal, ubicado en la ciudad de Ámsterdam, podrán pasar por un puente que por el momento es único en el mundo. Se trata del primer puente de acero impreso en 3D, según informó en un comunicado oficial la Imperial College de Londres. El proyecto fue desarrollado durante un período de 4 años, estuvo a cargo de la compañía neerlandesa MX3D y fue inaugurado recientemente por la reina Máxima.
La estructura tardó un total de 6 meses en imprimirse, con el trabajo de 4 robots. Este puente de acero impreso en 3D tiene una longitud de 12 metros y será la universidad de Londres la que se encargue de monitorearlo, a través de una serie de sensores que fueron instalados. La finalidad es es ver qué desempeño tiene y cómo soporta el paso peatonal, además de ver cómo va cambiando con el paso del tiempo.
«Una estructura de metal impresa en 3D lo suficientemente larga y fuerte para soportar el paso peatonal nunca se ha construido hasta ahora«, declaró el profesor Leroy Gardner, del departamento de ingeniería civil y ambiental de la institución académica. «Hemos probado y simulado la estructura y sus componentes a través del proceso de impresión y luego de su finalización, y es fantástico finalmente verlo abierto al público», agregó Gardner.
Este puente único, que podrá ser disfrutado por todas las personas que visiten Ámsterdam a partir de ahora, fue realizado completamente en acero inoxidable y cuenta con 4.500 kilos de este material.
Cabe tener en cuenta que si bien el puente de acero impreso en 3D fue inaugurado por la reina Máxima, ella presionó un botón y fue un brazo robótico con una tijera el que se puso en movimiento para cortar la cinta inaugural, habilitando el paso para ciclistas y peatones.