Un estudio realizado recientemente reveló que la capa de hielo marino de la Antártida alcanzó su superficie de menor tamaño, al menos desde el momento en que se tiene registro. De acuerdo a los datos preliminares aportados por el Centro Nacional de Datos sobre el Hielo Marino de Colorado, el hielo que hoy en día rodea al continente blanco se ha reducido a casi 1.970 de kilómetros cuadrados, según reportó el sitio de noticias Bloomberg Línea.
La Antártida es uno de los continentes más grandes del mundo, de hecho se encuentra en cuarto lugar después de Asia, América y África, y cuenta con una superficie de unos 14.000.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, en el último tiempo se ha registrado una reducción de la extensión del hielo marino que la rodea, el cual forma sirve para aumentar su superficie, y es la mayor de la que se tiene cuenta desde el año 1979. No es la primera vez que se registra una reducción de ese estilo, sin embargo nuca había sido tan grande como hasta ahora.
El récord de reducción del que se tenía registro hasta el momento databa de Marzo de 2017, cuando la superficie había bajado a un total de 2.1 millones de kilómetros cuadrados mientras que ahora ese número ha sido superado, dejando una superficie de hielo marino de 1.966 millones de kilómetros cuadrados.
«Es aterrador presenciar cómo se derrite este océano», declaró Laura Meller en un comunicado compartido por la ONG Greenpeace en su página web oficial. «Las consecuencias de estos cambios se extienden a todo el planeta, afectando a las redes alimentarias marinas de todo el mundo». Meller también agregó que en una expedición reciente realizada al continente blanco pudieron confirmar que la crisis climática «ya está impactando en especies clave de la región».
Por su parte, según explicó Juan Manuel Lirio al sitio de noticias Infobae, en el último tiempo se ha visto cómo los glaciares están retrocediendo ampliamente y «se forman cada vez más lagos, en cantidad y superficie«. Lirio es geólogo del Instituto Antártico Argentino y se dedica a estudiar lagos del norte de la península antártica, y aseguró que desde el año 1985 la cantidad de lagos de la Antártida se ha duplicado.
Desde la ONG, por su parte, advierten que «mientras los científicos están observando las dinámicas complejas entre el calentamiento global y las tendencias del hielo marino, el colapso climático es evidente en la región, con algunas partes de la Antártida calentándose más rápido que cualquier otra parte del planeta».