Se han descubierto pirámides secretas y pequeñas ciudades que datan de la Edad Media en una de las partes más densas de la Amazonía.
Según una revista publicada en Nature, se utilizó un nuevo tipo de tecnología avanzada de mapeo láser para penetrar en la densa selva boliviana de la región.
Al implementar esta nueva herramienta de investigación, los arqueólogos ahora han hecho el descubrimiento histórico de civilizaciones similares a ciudades en el área.
El descubrimiento es particularmente emocionante para los investigadores, ya que ahora demuestra que los amazónicos vivían juntos en estructuras similares a municipios antes de que los españoles pisaran suelo sudamericano.
El arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Chris Fisher, dijo que la nueva tecnología marcará el comienzo de una nueva era de investigación en el Amazonas, según The Wall Street Journal.
«Este es el primero de lo que espero sea una gran serie de estudios que destaparán las ideas preconcebidas sobre cómo eran las políticas prehispánicas en la Amazonía en términos de su complejidad, tamaño y densidad», dijo.
El Dr. Fisher dijo que antes de la ocupación hispana en el siglo XVI, se creía que los amazónicos vivían en pequeños grupos con un desarrollo social y sistemas agrícolas limitados.
Sin embargo, este descubrimiento histórico indica que ese puede no haber sido el caso.
El Dr. Fisher agregó: «Estos sitios están ampliando los límites de lo que llamaríamos ciudades».
Científicos de Alemania y el Reino Unido buscaron en seis regiones de la Amazonía en Bolivia utilizando un helicóptero equipado con detección de luz y equipos de alcance.
El nuevo tipo de investigación les ha retribuido con creces, con 26 asentamientos revelados con nuevos detalles sin precedentes.
De los 26 sitios, 11 eran previamente desconocidos para los científicos.
El camino hacia esta nueva tecnología increíble llegó hace casi 15 años cuando el Dr. Fisher estaba en las etapas iniciales de desenterrar una antigua ‘megalópolis’ en México.
La ciudad enterrada no era algo que pudiera explorar con su fiel cepillo, paleta y cuadrículas de cuerdas.
El hallazgo fue enorme, cubriendo 26 kilómetros cuadrados con tantas estructuras como el Manhattan actual.
Hablando con el Colorado Sun, Fisher dijo que recuerda desplomarse en el calor abrasador después de haber caminado por los contornos de la ciudad.
Pensó para sí mismo ‘tiene que haber una mejor manera’.
Ahora hay. Y ya está dando sus frutos en formas que el arqueólogo nunca podría haber imaginado.
Ahora ha lanzado su primer trabajo de investigación con la nueva tecnología innovadora, que seguramente marcará el comienzo de una nueva era de descubrimiento amazónico.