Un antiguo bosque que se ha descubierto en el fondo de un enorme sumidero en China podría albergar especies que aún no han sido observadas por la ciencia.
El agujero en sí es absolutamente increíble, ya que es parte de un paisaje geológico fascinante y tiene árboles en su interior que alcanzan los 40 metros.
Es muy profundo y muy inexplorado, lo que significa que podría haber cosas ahí abajo que solo existen ahí abajo, y que nunca antes habíamos visto.
Claro, podría ser solo un nuevo tipo de araña sin ojos, en lugar de una especie de criatura tipo Pie grande, pero nunca se sabrá hasta que entren allí.
El lugar fue encontrado por exploradores de cuevas (espeleólogos, si quieres decir una palabra mucho más divertida) en 2022, y luego les contaron a los científicos lo que habían encontrado.
El fascinante sitio se encuentra en la región de Guangxi, en el sur de China, donde en realidad hay una gran cantidad de sumideros.
Sin embargo, este es el más grande de los 30 en el condado de Leye, con 306 metros de largo, 150 metros de ancho y 192 metros de profundidad.
Más interesante aún, tiene una brecha en la parte superior que puede permitir que entre la luz, lo que ha permitido que florezca el bosque primitivo.
Zhang Yuanhai, del Instituto de Geología Karst -más sobre Karst en un minuto- en el Servicio Geológico de China, dijo a los medios estatales que hay tres cuevas en el fondo del sumidero, así como el bosque antiguo bien conservado.
La expedición hasta el fondo del sumidero fue larga, pero Chen Lixin, quien dirigió ese equipo, dijo que, además de los árboles, había una densa maleza hasta los hombros en el fondo.
Él dijo: «No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca han sido reportadas o descritas por la ciencia hasta ahora».
El tipo de paisaje que ha creado estos sumideros se denomina paisaje kárstico, que se forma principalmente por la disolución del lecho rocoso por las aguas subterráneas.
Eso significa que cuando el agua erosiona o disuelve el lecho rocoso, predominantemente de piedra caliza, se crean sumideros y cuevas.
Como ya hemos mencionado, hay muchas cuevas y sumideros diferentes en esta área en particular, pero este es de particular interés, porque la luz puede entrar.
Eso significa que pueden crecer árboles grandes y vegetación, en la que los científicos esperan descubrir algo nuevo.
Tendremos que seguir observando para descubrir qué emerge eventualmente de este extraño mundo hundido.