Antiquarium o Anticuario, el museo de Pompeya, volvió a abrir sus puertas al público luego de haber estado cerrado por más de treinta años. Allí tendrá lugar una exposición permanente en la cual se encontrarán todos los hallazgos que muestren la historia de la ciudad que quedó destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 76 d.C. La institución fue inaugurada el pasado lunes, 25 de Enero.
El Antiquarium fue inaugurado inicialmente en el año 1873 por Giuseppe Fiorelli y se amplió en 1926, por iniciativa de Amadeu Miauri. Sin embargo, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial lo dañaron y en 1980 cerró definitivamente luego de ser sacudido por un terremoto fatal que tuvo lugar en el área de Nápoles.
A pesar de eso, en el año 2016 abrió sus puertas como un espacio para que se realizaran exposiciones temporales pero es recién ahora, o mejor dicho el 25 de Enero de 2021, cuando volvió a abrir sus puertas para recibir a las personas que quieran conocer más sobre Pompeya.
En el recorrido las personas que lo visiten pueden ver partes de los muros con pinturas de las villas que fueron desenterradas, según explicó la agencia de noticias AP, además de algunos grafitis que descubrieron los arqueólogos, así como también artículos domésticos y objetos de la vida cotidiana. La reapertura es «una señal de gran esperanza durante un momento difícil«, declaró el director de Pompeya, Massimo Osanna, haciendo referencia a las restricciones que actualmente tienen lugar en el país y que estuvieron presentes durante gran parte del año 2020.
La muestra permanente en este museo de Pompeya estará abierta de lunes a viernes, al menos por ahora, con apertura controlada y siguiendo todas las disposiciones sanitarias marcadas por las autoridades para intentar frenar la propagación de coronavirus, según informó la agencia de noticias Prensa Latina. Además, solo podrá ser visitado por personas que vivan en la región de Campana, para poder cumplir con las restricciones actuales.
El recorrido por el museo incluye el interior del Anfiteatro, la Praedia di Giulia Felice, la necrópolis de Porta Nocera y el Jardín de los fugitivos, entre otros lugares, de acuerdo a la información brindada por Prensa Latina.