Durante la jornada del martes 23 de marzo, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó otros 4.946 casos positivos de COVID-19 y 126 fallecimientos. Las cifras marcan un fuerte incremento en el marco de la segunda ola de contagios por lo que, en paralelo, las autoridades también han anunciado un toque de queda nocturno en Colombia como respuesta a nuevas restricciones para las próximas dos semanas.
Considerando el fuerte aumento de casos de COVID-19 por la segunda ola y los altos índices de ocupación en las camas de terapia intensiva y a fines de evitar un incremento en la curva de contagios, el país, que ya acumula 2.347.224 personas contagiadas y 62.274 fallecidos en el último año a causa de la pandemia, ha indicado la nueva disposición de un toque de queda durante los próximos dos fines de semana y restricciones a la movilidad, mediante la implementación del famoso “pico y cédula” en varios destinos.
De esta manera, buscarán restringir la movilidad para evitar un “aumento dramático” de los contagios en Semana Santa. Las restricciones no sorprenden tratándose de un contexto en el que la población se encuentra sumamente preocupada por el fuerte aumento de la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En efecto, el presidente de Colombia Iván Duque anunció un toque de queda nocturno para los próximos dos fines de semana, que coinciden con la Semana Santa: la restricción estará vigente entre el viernes 26 y el lunes 29 de marzo y entre el miércoles 31 de este mes y el lunes 5 de abril.
Cabe destacar que estas últimas fechas coinciden con la Semana Santa, uno de los momentos de mayor movimiento vacacional del año, además de la posibilidad de aglomeraciones por las celebraciones religiosas que tienen lugar.
Según consta en las indicaciones, los colombianos no podrán circular «desde las 10 de la noche y hasta las 05 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70%«; y «de las 12.00 de la noche a las 05.00 de la mañana donde las UCI estén por encima del 50%«.