Autoridades de Maine, Estados Unidos, encendieron las alarmas tras el hallazgo de una medusa gigante en la costa de South Portland. Se trata de una medusa melena de león, considerada una de las especies más largas del océano y con una picadura extremadamente dolorosa.

El ejemplar, de casi cinco pies de ancho (más de 1,5 metros), fue visto este fin de semana en Willard Beach, una playa muy frecuentada por turistas y locales. Las autoridades locales compartieron la imagen en redes sociales y alertaron: «Si ves una, no la toques. Pican. Son interesantes de observar, pero peligrosas».
La medusa melena de león puede alcanzar hasta 36 metros de longitud, lo que equivale a casi el tamaño de la Estatua de la Libertad. Sus tentáculos pueden causar dolor intenso, inflamación y marcas en la piel, por lo que se recomienda consultar a un médico en caso de contacto.
Según expertos del Bigelow Laboratory for Ocean Sciences, la aparición de estas medusas ha aumentado en los últimos años. Aunque son típicas de regiones subárticas, su presencia masiva en el Golfo de Maine está llamando la atención de científicos, quienes investigan los posibles efectos del cambio climático en su expansión y tamaño.

«En un año normal, las más grandes que se ven miden lo que un plato. Pero este año hemos recibido reportes de ejemplares de dos y hasta cinco pies de diámetro», explicó el investigador Nicholas Record.
Por ahora, las autoridades recomiendan mantener la distancia, notificar a los guardavidas si se encuentran ejemplares varados y no intentar tocarlas bajo ninguna circunstancia.