Tristeza: por lo menos 23 cóndores fueron hallados muertos envenenados en la Patagonia argentina, según informó la organización ambiental «Aves Argentinas». Los cóndores fueron hallados en las provincias de Neuquén y Santa Cruz y se suman a las «muertes masivas» ocurridas en poco más de un año en las provincias de Jujuy y Mendoza, respectivamente.
«Han muerto envenenados más de 90 cóndores en el país y los casos de muerte masiva se siguen repitiendo a un ritmo que amenaza de extinción a la especie», agregó Aves Argentinas.
La organización indicó que los estudios toxicológicos realizados por la Fundación Bioandina Argentina «determinaron la causa de muerte (de las aves) por ingesta de un poderoso agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país».
El hallazgo de aves muertas ocurrió en las ciudades patagónicas de Chos Malal y Perito Moreno, en las provincias de Neuquén y Santa Cruz
Aves Argentinas advirtió que se utiliza ilegalmente este veneno para tratar de controlar grandes carnívoros como pumas, zorros e incluso perros, pero están causando la muerte de especies carroñeras, y también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana.
Dos nuevos casos de envenenamientos masivos de #cóndores. Otra vez 23 cóndores muertos en Santa Cruz y Neuquén. ¡Exigimos una Ley de Trazabilidad y Prescripción de agroquímicos en Argentina! https://t.co/DE8TIyfP9U pic.twitter.com/b4ceQsKMTK
— Aves Argentinas (@AvesArgentinas) 29 de octubre de 2018
El envenenamiento masivo fue denunciado ante una fiscalía y las autoridades correspondientes, para que se estudie el caso en profundidad y se tomen medidas preventivas. Por otro lado, Aves Argentinas pidió públicamente generar una ley para prohibir el uso de estas sustancias.