Un obrero, que por ahora permanece en el anonimato, retrató miles de escenas durante los extensos trabajos de limpiar el millón de toneladas de escombros que quedaron tras el ataque a las Torres Gemelas, en el sur de Manhattan.
Pero su registro, almacenado en CDs durante 18 años, estuvo a punto de desaparecer, de no ser por un grupo de archivistas que adquirió los documentos y usaron un sistema de recuperación de datos para mostrar las imágenes al mundo.
Un obrero que limpiaba los escombros registró miles de imágenes que hasta hoy no se habían visto.
Dos archivistas compraron las fotografías que habrían sido tomadas por un obrero de la construcción aún no identificado, durante las tareas para «limpiar» la zona de desastre.
Uno de ellos, Johnathan Burgess, dijo a la BBC que «por lo general, estos artículos se descuidan en las ventas. Es muy probable que hubiesen terminado en un contenedor si no hubiéramos ido».
Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.
Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.