Tres hombres han sido condenados a muerte en Arabia Saudí por negarse a abandonar sus hogares.
Se les pidió a los hombres que abandonaran su residencia para dar paso a NEOM, una ciudad estado futurista cuyo costo se estima en 500 mil millones de dólares y es una creación del príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Los tres hombres, que eran miembros de la tribu Howeitat, también conocida como al-Huwaitat, fueron condenados a muerte por los tribunales especiales de Arabia Saudita el 2 de octubre.
La gente de Howeitat reside en pueblos y aldeas en el noroeste de Arabia Saudita.
Shadli, Attaullah e Ibrahim al-Howeitat fueron arrestados por primera vez en 2020 y condenados a muerte hace semanas, mientras que un mes antes, en septiembre, otros howeiti fueron condenados a 50 años de prisión, según VICE.
Su sentencia fue dictada por el Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudita, que es utilizado principalmente por el reino para acusar a disidentes y activistas de derechos humanos.
En abril de 2020, las fuerzas especiales saudíes mataron a tiros a Shadli, el hermano de Attaullah e Ibrahim, Abdul Rahim, después de que utilizara su última publicación en las redes sociales para criticar el desalojo forzoso.
Abdul Rahim dijo que Arabia Saudita era culpable de «terrorismo de estado» y antes de su muerte se había convertido en un opositor vocal de NEOM.
El gobierno dijo que su muerte fue el resultado de un «tiroteo con las fuerzas de seguridad» e insistió en que Abdul Rahim tenía que ser «neutralizado», alegando también que «se atrincheró en su casa» y «arrojó cócteles molotov» a las fuerzas de seguridad.
VICE también señala que las autoridades retuvieron su cuerpo durante semanas antes de devolverlo a su familia y que el gobierno cerró el caso sin revelar más detalles.
Además, el gobierno saudí se ofreció a pagar a la gente de la comunidad para que condenara las acciones de Howeitat y cualquiera que hablara en contra de la medida fue “rápidamente silenciado”.
A principios de este año, se lanzó un nuevo video que ofrecía una visión de The Line, uno de los aspectos más famosos de NEOM.
The Line es un rascacielos alucinante que se extenderá por 120 km y tendrá una altura de 500 m.
Se anuncia como un enorme edificio con caras de espejo que se extiende por millas a través de Arabia Saudita y hacia el cielo.
Hogares, negocios y más se apilarán a lo largo del tramo de 200 metros, mientras que los viajes de un extremo a otro tomarán solo 20 minutos.
La idea es que NEOM esté listo para 2030, aunque algunos han advertido que podría tardar 20 años más.