El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, conocido por sus iniciales MBS, se ha dado a conocer por sus ambiciosos proyectos en el reino.
El último proyecto emblemático del Príncipe Heredero es la construcción de la megaciudad futurista NEOM, que cuenta con un par de rascacielos valorados en un billón de dólares que forman un corredor en el desierto.
El nombre de la ciudad es un acrónimo del griego ‘Neo’ para nuevo y ‘M’ que significa dos cosas. Estos son ‘mostaqbal’, la palabra árabe para ‘futuro’ y, según el sitio web del proyecto, la primera letra del nombre del Príncipe Heredero.
NEOM es un proyecto que alcanza los reinos de la ciencia ficción en el ámbito de su ambición. Las primeras visiones de la ciudad ‘inteligente’ han incluido cosas como autos voladores y mayordomos robóticos que se ocupan de las necesidades de los residentes.
Un elemento del colosal proyecto ha sido bautizado como «The line» – que se traduce como ‘La Línea'» y contará con dos rascacielos paralelos que forman una sola calle de unos 120 km de largo. Aparentemente, esto tendrá todas las comodidades y necesidades para vivir incorporadas dentro de las estructuras, incluido un servicio ferroviario para ir de un extremo de la línea al otro, y sin necesidad de automóviles.
El proyecto es enorme en su alcance y ha sido defendido durante mucho tiempo por el Príncipe Heredero mientras el reino busca formas de alejarse de su dependencia del petróleo.
La construcción ya ha comenzado en The Line, que se está construyendo en la provincia de Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudita.
El príncipe heredero quiere que el proyecto esté terminado para 2030, a pesar de las advertencias de que podría llevar 50 años construirlo.
El Príncipe Mohammed Bin Salman ha anunciado que NEOM mostrará una nueva forma de vida para el futuro, que funciona con «energía 100% renovable».
Hablando en julio de 2022, el Príncipe Heredero dijo que la ciudad podría albergar a nueve millones de personas.
Explicó: “No podemos ignorar las crisis ambientales y de habitabilidad que enfrentan las ciudades de nuestro mundo, y NEOM está a la vanguardia en la entrega de soluciones nuevas e imaginativas para abordar estos problemas».
“NEOM está liderando un equipo de las mentes más brillantes en arquitectura, ingeniería y construcción para hacer realidad la idea de construir hacia arriba».
“Las comunidades en capas verticales de la ciudad desafiarán las tradicionales ciudades planas y horizontales. Los diseños de The Line encarnan cómo serán las comunidades urbanas en el futuro en un entorno libre de carreteras, automóviles y emisiones».
El proyecto ha dicho que abrirá nuevos caminos, y la publicidad sugiere que está en un terreno ‘virgen’.
Sin embargo, el área ya es el hogar de la tribu Huwaitat, que ha vivido en el área desde antes de la fundación de Arabia Saudita y ahora enfrenta el desalojo.
Alia Hayel Aboutiyah al-Huwaiti, una activista que vive en Londres, le dijo a The Guardian: “¡Definitivamente no es para las personas que ya viven allí! Es para turistas, gente con dinero. Pero no para las personas originales que viven allí”.