El Ministro de Economía de Arabia Saudita abordó los informes sobre la gran reducciónde The Line de NEOM.
Los funcionarios saudíes han respondido a las afirmaciones de que el proyecto del país, The Line, se reducirá de su tamaño original previsto.
La Línea es parte de NEOM, un proyecto emblemático del programa de políticas Visión 2030 del Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman para diversificar la economía de Arabia Saudita y reducir su dependencia del petróleo.
Originalmente, el proyecto se había concebido como una ciudad de 170 kilómetros de largo y solo 200 metros de ancho, sin carreteras ni coches, y que albergaría a nueve millones de personas.
Una descripción del ambicioso proyecto en el sitio web de NEOM dice: «Sin carreteras, coches ni emisiones, funcionará con energía 100% renovable y el 95% de la tierra se preservará para la naturaleza».
«La salud y el bienestar de las personas tendrán prioridad sobre el transporte y la infraestructura, a diferencia de las ciudades tradicionales».
La construcción del proyecto ha comenzado, pero ya ha habido informes sobre revisiones del tamaño, reduciéndolo a solo 1,5 millas para estar terminado en 2030.
Ahora el ministro de Economía de Arabia Saudita, Faisal Al Ibrahim, ha respondido a las afirmaciones.
En declaraciones a CNBC, afirmó que la «escala prevista» «continuaría según lo planeado», aunque no aclaró el cronograma y dijo: «No hay ningún cambio en la escala. Es un proyecto a largo plazo con diseño modular».
También dijo que «todos los proyectos avanzan a todo vapor», y añadió: «Nos propusimos hacer algo sin precedentes y estamos haciendo algo sin precedentes, y entregaremos algo que no tiene precedentes».
Al Faisal continuó diciendo que Arabia Saudita «continuará ejecutando estos proyectos de una manera que cumpla con estas prioridades, ejecute estos proyectos y tenga el impacto saludable óptimo para nuestra economía y el crecimiento saludable no petrolero dentro de ella».
También se ha informado que el gobierno saudí está buscando nuevas inversiones externas en NEOM además de los 925 mil millones de dólares que ya ha recibido de su fondo soberano nacional, el Fondo de Inversión Pública.
El proyecto también ha estado en el centro de la controversia en torno al terreno en el que se construye.
Middle East Eye informó en febrero de 2023 que 47 miembros de la tribu Al-Howeitat habían sido arrestados o detenidos después de resistirse al desalojo de las tierras destinadas al NEOM en la provincia de Tabuk en Arabia Saudita.
Los Al-Howeitat han vivido en la zona tanto de forma nómada como grupo asentado durante generaciones, y hasta 20.000 podrían enfrentarse a un desplazamiento según Al Jazeera.
La organización de derechos humanos Alqst publicó un informe llamado The Dark Side of Neom que encontró que 14 miembros de la tribu Al-Howeitat habían sido condenados a penas de prisión de entre 15 y 50 años.
Al menos tres fueron condenados a muerte por «resistir pacíficamente el desplazamiento forzoso de su tribu».
Una carta de la Misión Permanente del Reino de Arabia Saudita ante las Naciones Unidas rechazó la afirmación de que los tres hombres condenados a muerte fueron castigados por resistir pacíficamente al desplazamiento, afirmando, en cambio, que estaban conectados con las organizaciones terroristas Daesh y Al-Qaida.
La carta agregaba: «La información contenida en la comunicación conjunta es inexacta y contiene acusaciones y afirmaciones falsas que se basan únicamente en información recibida de la fuente sin fundamento ni pruebas».
«La comunicación conjunta alega que las sanciones impuestas a dichas personas fueron simplemente por expresar su oposición a los desalojos, lo cual es totalmente falso».
«Las penas que se les impusieron fueron por haber sido declarados culpables de delitos terroristas».