Un grupo de científicos propuso construir un ‘arca de Noé’ en la luna como un respaldo de la humanidad en caso que ocurrieran terribles catástrofes. En la misma se almacenarían semillas, esperma, óvulos y esporas de diferentes especies que habitan la Tierra.
Los científicos pertenecen a la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y propusieron crear este arca como una «política de seguro moderno a nivel mundial» para 6.7 millones de especies que se encuentran en nuestro planeta. Las mismas serían conservadas mediante el método de criogenización y se esconderían en una serie de cuevas y túneles que se construirían debajo de la superficie de la luna, según informó el sitio de noticias CNN.
La idea fue presentada en la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y aseguraron que la propuesta tiene la finalidad de proteger a la humanidad de la extinción. «La Tierra es naturalmente un ambiente volátil«, declaró el investigador Jekan Thanga, profesor es ingeniería aeroespacial y mecánica en la Universidad de Arizona. «Como la civilización humana tiene una huella tan grande, si fuese a colapsar, eso tendría un efecto negativo en cascada sobre el resto del planeta», agregó.
Lo que plantean es similar a algo que ya existe en la Tierra y es conocida como «la bóveda del fin del mundo«. Un lugar en el que se almacenan alrededor de 1 millón de muestras de semillas y está ubicado en un archipiélago entre Noruega y el Polo Norte. En su artículo, los investigadores sostienen que este concepto del ‘arca de Noé’ en la luna o ‘arca lunar’ permitiría preservar la vida del planeta Tierra en caso que éste fuese víctima de algún evento de destrucción.
Los investigadores sostienen que el proyecto depende principalmente de los avances tecnológicos, ya que para ser preservados por criogenización los elementos deben estar a temperatura muy bajas y, con la tecnología actual, las partes del metal se podrían congelar o incluso soldar juntas. Además, tampoco saben cómo la falta de gravedad podría afectar a las semillas ni cómo se comunicaría con una base terrestre. A pesar de eso, calculan que se necesitarían unos 250 cohetes para trasportar 50 muestras de cada especie a la luna.