Argentina aumentará el precio de boletos de avión para viajes por el país debido a la suba en una tasa de impuestos

argentina-aumento-precio-boletos-de-avion-tasa-de-impuestos-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Es oficial: El precio de boletos de avión para viajes por el interior del territorio argentino se verá modificado en las próximas semanas. Según han indicado las autoridades, a partir de febrero saldrá más caro viajar en avión por Argentina.

De por sí, para los argentinos -o residentes en Argentina- viajar al exterior es todo una aventura económica a la que enfrentarse con más dudas que certezas: a una excesiva cantidad de impuestos y tasas aeroportuarias sumado a la identificación de consumos en el exterior y un respectivo «cargo» por esos gastos, hay que añadirle también el aumento de la cotización del dólar, cuyo valor se ha disparado de una forma imprevista y preocupante a solo días del triunfo de Argentina en la Copa del Mundo.

Ahora, de acuerdo a lo anunciado, parece que ni siquiera habrá paz para quienes elijan en el turismo interno sus próximas vacaciones y escapadas. ¿El motivo? Un aumento en la Tasa de Seguridad de la Aviación marcará una diferencia notable en el valor final que indique el precio de boletos de avión. Se trata de un costo extra interpretado como tasa de uso de las estaciones aéreas.

Argentina aumentará el precio de boletos de avión para viajes por el país debido a la suba en una tasa de impuestos
Argentina aumentará el precio de boletos de avión para viajes por el país debido a la suba en una tasa de impuestos

El directorio resolvió aprobar los valores aplicaciones para la Tasa de Uso de Aeroestación de cabotaje (TUA), aplicable en todos los aeropuertos que integran el SNA (Sistema Nacional de Aeropuertos). Lo hizo mediante la resolución 98, publicada en el Boletín Oficial. En el artículo 3° de la resolución se dispuso que “la variación tarifaria indicada rija respecto de los billetes de pasajes aéreos emitidos a partir del día de la fecha y para ser utilizados con posterioridad a los cuarenta días corridos desde dicha fecha”.

El aumento será de un 79% más respecto a la tarifa anterior. De esta manera, la tasa se incrementará de 614 a 1100 pesos (moneda argentina) por pasajero embarcado, según se indicó en el anexo que acompaña la resolución. De todas formas, el aumento mencionado corresponde a los aeropuertos de categoría I. Para los de categoría II, el incremento se irá a 767 peos, mientras que para los que integran el listado de categoría III ascenderá a 672 pesos.

De acuerdo al documento extendido de manera oficial, la medida excederá a los siguientes aeropuertos: “Almirante Zar” de Trelew (Chubut), “Comandante Espora” de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), “El Calafate” (Santa Cruz) “Malvinas Argentinas” de Ushuaia (Tierra del Fuego) y “Presidente Perón” (Neuquén).

Por su parte, varias aerolíneas nacionales y de vuelos de cabotaje en Argentina junto a entidades regulatorias de la actividad aérea en el país han demostrado su disconformidad ante lo anunciado por el Gobierno. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se ha pronunciado a través de Peter Cerdá, vicepresidente regional de Iata para las Américas: “En lugar de facilitarla, el gobierno impone obstáculos… El Estado debe cubrir el costo. Ya rige una tasa de seguridad de U$S 8, además de un sinfín de impuestos que hacen que el sector en la Argentina sea uno de los más gravados del mundo”.

“Los costos de navegación aérea son ocho veces más caros que en Chile y los de aterrizaje significan el triple comparado a Paraguay (en un avión Airbus A320-200). Este es un golpe paralizante para la industria y los ciudadanos. La Argentina está plagada de impuestos y tasas injustificables que perjudican la demanda de viajes aéreos e inhiben el desarrollo del país”.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de Iata para las Américas.
¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *