Argentina entra en un período de «aislamiento social obligatorio«, así lo anunció hace tan sólo minutos el presidente argentino Alberto Fernández.
Regirá a partir de las 00:00 horas del día viernes 20 de marzo hasta las 00:00 horas del día 31 de marzo. En palabras del presidente: «Habrá excepciones permitidas, ahora lo único que necesitamos es que cada uno haga su parte y asuma responsabilidades«.
«Estamos peleando contra un enemigo invisible. Pero uno tiene dos peleas, por un lado la pelea contra la pandemia y por otro la pelea contra la psicosis»
Así mismo se oficializaron 31 casos positivos nuevos de COVID-19, por lo que el número oficial de contagiados alcanza a 128 personas. Por lo cual, esta decisión implica evitar que el virus se propague y ponga en crisis los sistemas de salud en el país.
A partir de esta medida, y tal como ya viene sucediendo en países como España e Italia que registran un mayor número de infectados, será obligación de cada ciudadano permanecer en sus casas.
Afortunadamente, hay quienes acuden a denominarla como una ‘cuarentena adelantada’, ya que se trata de una medida preventiva como esta tomada desde mucho tiempo antes de que el foco del virus pueda propagarse, lo cual puede contribuir a frenar la curva de crecimiento exponencial del coronavirus. De hecho, hay quienes aseguran que América ha sido un continente beneficiado, por haber ‘recibido’ a la enfermedad en un período posterior a Asia y a Europa.
Cabe destacar que hasta el momento las medidas tomadas por el gobierno argentino indicaban la cuarentena obligatoria para quienes se hubieran encontrado de viaje en los países de alto riesgo afectados por el coronavirus, la licencia para aquellas personas mayores de 65 años y para quienes comprendan grupos de riesgo como diabéticos, asmáticos, entre otros.
Por otra parte, en el país regían medidas tales como la suspensión de eventos y espectáculos masivos, el cierre de escuelas y la suspensión del dictado de clases en niveles jardín, primaria y secundaria, el cierre de espacios de gran concurrencia tales como gimnasios, y el pedido a los bares y restaurantes de que trabajasen al 50% de su capacidad. A eso se sumaba el cierre de fronteras terrestres, la imposibilidad de arribar a aviones provenientes de destinos de riesgo y/o de gran número de afectados por COVID-19, y la restricción de acceso a los Parques Nacionales y otras atracciones turísticas del país.
Así mismo también durante los últimos días se habían conocido acciones que apuntaban a evitar la circulación de argentinos dentro del país, considerando la llegada de un próximo fin de semana largo por feriados nacionales: cancelación de micros y trenes de larga distancia y suspensión de vuelos de cabotaje.
Colombia: Anuncian suspensión de arribo de vuelos internacionales por 30 días
La medida anunciada indica la cancelación en el arribo de vuelos internacionales. De esta manera, durante un plazo de 30 días, Colombia no permitirá el ingreso al país de personas extranjeras ni de colombianos.
Así lo afirmó el presidente Iván Duque, al mismo tiempo que sostuvo que la medida comprendería a partir del próximo lunes 23 de marzo y regirá por un periodo de 30 días. Aún así advierten que desde este viernes 20 de marzo se empezará a desescalar el tránsito aéreo en Colombia.
Se trata de una medida que, en consonancia con decisiones similares en otros países de la región, tiene por objetivo pura y exclusivamente frenar la propagación del coronavirus en el país. De manera que no podrá ingresar nadie al país, aunque sí permitirán que los extranjeros que se encuentren en Colombia durante estas fechas puedan salir del país para retornar a sus hogares.
Además, es una decisión que acompaña a la declaración de ‘Estado de Emergencia’, efectuada por el mismo presidente durante la jornada del martes pasado. Continuar leyendo…