El martes 28 de Diciembre de 2021 las autoridades de Argentina declararon la emergencia ígnea a lo largo y ancho del país. La medida se tomó en el marco de la continuidad de los incendios en la Patagonia, afectando las provincias de Rio Negro, Neuquén y Chubut.
El estado de emergencia ígnea fue declarado en el territorio argentino por el Consejo Federal de Medio Ambiente, conocido como COFEMA, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El mismo permanecerá por un período de 12 meses, y se ha hecho «en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales», según informaron en el comunicado oficial. Mientras tanto, en la Patagonia argentina continúa la lucha contra los incendios forestales que siguen avanzando.
Actualmente son alrededor de 300 los brigadistas que están intentando controlar los incendios de las provincias de la Patagonia, junto a 17 medios aéreos, según informó la agencia de noticias Télam Digital, principalmente en la zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé. Mientras tanto, de acuerdo al informe de Manejo del Fuego a nivel nacional, del día 28 de Diciembre, eran siete las provincias del territorio argentino que contaban con focos activos, mientras otras tres tenían focos controlados.
«Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo», declaró Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, en un comunicado. «Es decir, un período de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias. Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora», agregó.
Respecto a la decisión de declarar la emergencia ígnea, el funcionario explicó que es tiene importancia porque «estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso». En relación a lo que puede llegar a suceder en el sur argentino en relación a los incendios, el secretario aseguró: «la temporada que viene en la Patagonia es complejísima».
Cabe tener en cuenta que desde el 1 de Enero de 2021 y el 1 de Diciembre del mismo año, en el territorio argentino se ha registrado que una superficie mayor a 300.000 hectáreas se ha visto afectada por incendios.