En la jornada de este viernes, las máximas autoridades en Argentina se reunirán de cara a anunciar una nueva normalidad, medida referida a la situación del COVID-19 en el territorio. En detalle, en las últimas horas del jueves ha trascendido que la intención del presidente Alberto Fernández será anunciar el fin de la etapa conocida como “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que aún hoy rige en la región identificada como AMBA, incluyendo la gran y cosmopolita ciudad de Buenos Aires y los alrededores.
Dicha zona, que desde hace unos 233 días se caracteriza por un pseudo confinamiento, en teoría obligatoria y vigente hasta entonces, recibirá ahora la llegada de otro nuevo periodo, conocido como Nueva Normalidad.
Se trata del comienzo de una etapa bautizada como “Distanciamiento Social” (DISPO), a partir de la cual, la gestión de la pandemia ya no dependerá de una coordinación con el Gobierno de la Nación, sino que cada distrito podrá tomar sus respectivas decisiones sobre habilitar y/o restringir o no sus actividades. Eso sí, el desarrollo de eventos multitudinarios seguirá estando prohibido.
Una nueva normalidad en puerta
De la misma manera que fueron brindadas conferencias durante los primeros meses de confinamiento, el Presidente ha convocado a Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, para mostrar en púbico un sentido de unidad ante esta nueva medida a partir de una foto conjunta.
Sin embargo, se estima que el presidente Alberto Fernández realizará una conferencia de manera individual y, luego, le seguirán Larreta y Kicillof expresándose también cada uno por su cuenta para dar a conocer los detalles de esta nueva etapa.
Así, el próximo lunes 9 de noviembre se daría lugar al inicio de una etapa de normalidad en el que las autoridades esperarán un papel fundamental y decisivo en la responsabilidad social de cada porteño y bonaerense para cumplir los protocolos prescindibles para evitar los contagios y lograr contener la curva de casos positivos.
Entre los principales cambios que se anunciarán para la ciudad de Buenos Aires se encuentran la posible autorización para la realización de reuniones sociales y familiares en casas particulares, las cuales aún continúan prohibidas por decreto nacional para aquellos distritos que estén en cuarentena. También podrán juntarse hasta diez personas en los jardines, terrazas y patios.
Además, se permitiría la vuelta de algunos deportes grupales como el basquet, el voley, futbol 5 y el hockey, que serán habilitadas siempre y cuando sea en prácticas recreativas y con hasta cinco jugadores por equipo. Por el momento, se estima que el sector de la cultura quedará postergado para un próximo anuncio: teatros, cine y música continuarán trabajando exhaustivamente en protocolos estrictos para retomar la actividad.
El último informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación este jueves constató que, durante las últimas 24 horas, se registraron en el país unas 248 muertes y 11.100 nuevos casos positivos por coronavirus. En efecto, las víctimas fatales en el país ya suman 32.766 y el total de contagios es de 1.217.028.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!