Resulta innegable que Argentina destaca como uno de los países más diversos del mundo, gracias a su gran variedad de entornos naturales, climas e incluso costumbres. En apoyo a esta noción, una reconocida plataforma internacional de alojamiento ha seleccionado las rutas argentinas como uno de los mejores itinerarios para realizar viajes en automóvil con familia, amigos o parejas.
Los evaluadores encargados de elaborar la clasificación de Holidu tomaron en consideración diversos indicadores y características de la región. Entre los aspectos más relevantes se destacaron la flora, la fauna, el patrimonio histórico y las actividades turísticas, entre otros. Asimismo, tuvieron en cuenta que a lo largo de estas rutas se encuentra una buena infraestructura hotelera, una amplia oferta gastronómica y puntos panorámicos ideales para disfrutar de los paisajes.
La primera posición de la lista fue ocupada por Estados Unidos, gracias a su «vastedad de paisajes por descubrir». En el segundo lugar se ubicó México, que cuenta con una «amplia diversidad de vida silvestre para observar». Canadá ocupó el tercer puesto con su circuito de «campo traviesa», que incluye las Cataratas del Niágara, el Parque Nacional Banff y el Lago Moraine. El cuarto lugar fue otorgado a Malasia, reconocida por su «buena relación calidad-precio».
El listado de las mejores rutas culmina con nuestro país. En este caso, Argentina se distingue por su «vastedad y diversidad de paisajes naturales» y recorridos históricos. De hecho, los expertos de la plataforma turística aseguran que también alberga algunos de los lugares más ricos en biodiversidad del planeta.
Tres circuitos para hacer turismo rutero en Argentina
Cuesta del Obispo
Ubicada en la región norte de Argentina, la Cuesta del Obispo se extiende desde la localidad de Payogasta hasta la ciudad de Salta. Este camino se distingue por acompañar a pintorescos cerros que varían en altura, colores y formas. Uno de los tramos más pintorescos es conocido como la «Cuesta del Obispo», el cual presenta un sinuoso y empinado recorrido, ubicado entre el Paraje Maray, al pie de la Quebrada de Escoipe, y la Piedra del Molino, una hermosa capilla situada a 3.348 metros sobre el nivel del mar.
Otra maravilla imperdible de esta zona es el Parque Nacional Los Cardones, que abarca aproximadamente 160.000 hectáreas y fue creado en 1996 para preservar la vegetación de gran altura que se encuentra en las montañas coloridas de la región, en particular los cardones, cactus típicos de la zona. El área también alberga pequeños bosques de leguminosas Churquí, una variedad de animales y más de 100 especies de aves.
Ruta de los Siete Lagos
La Ruta de los Siete Lagos es una de las rutas más populares y reconocidas a nivel mundial en Argentina, ya que atraviesa los impresionantes paisajes patagónicos que incluyen la majestuosa Cordillera de los Andes y una gran diversidad de flora y fauna autóctona. En este caso, recorre dos Parques Nacionales: el Parque Nacional Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, y el Parque Nacional Nahuel Huapi, compartido entre las mencionadas regiones y Río Negro.
El área que abarca este recorrido ofrece una amplia variedad de atracciones, ya que no solo ofrece vistas panorámicas impresionantes, sino también diversas actividades para todas las edades. Además, es un lugar perfecto para acampar bajo el resplandor de las estrellas, disfrutar de un refrescante baño en el Lago Espejo, uno de los lugares más paradisíacos, adentrarse en aventuras en los bosques o escalar algunas de las montañas que se cubren de nieve en invierno.
El Cañón del Atuel
El recorrido hasta el Cañón del Atuel es una experiencia maravillosa para disfrutar en la provincia de Mendoza, ya sea en familia, con amigos o en pareja. Se accede a este lugar a través de la Ruta Provincial 173, la cual se distingue por transitar junto a imponentes formaciones rocosas esculpidas que exhiben una amplia gama de colores y que datan de diversas eras geológicas. A lo largo de este sinuoso camino, se encuentran impresionantes barrancos que alcanzan alturas de hasta 100 metros, regalando imágenes sorprendentes.
Además, cabe destacar que del otro lado de la ruta se encuentra el río formado por el deshielo, que exhibe un intenso color turquesa y atraviesa diferentes represas hidroeléctricas que conforman el embalse «El Nihuil». Estos espacios ofrecen diversas elevaciones, impresionantes cascadas y desembocan en un gran lago rodeado de montañas que cuentan con playas de arena clara de origen natural.