Se trata de una propuesta de diseño realizada por un grupo de estudiantes y profesionales graduados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional de La Plata.
Los protagonistas fueron seleccionados como ganadores con su idea para construir el Hyde Park, uno de los pabellones que conformarán los parques reales de Londres.
La noticia resulta un verdadero orgullo, ya que han logrado posicionarse primeros en una convocatoria que contó con, nada más y nada menos que… ¡94 propuestas provenientes de 29 países! En efecto, el arquitecto Juan Verdaguer (FAU) y los estudiantes avanzados Ismael Preti y Carlos Brizuela obtuvieron una premiación por el diseño de un impactante «cielo musical»:
«Tratamos de generar un espacio a través del sonido, algo más experimental, que el objeto arquitectónico produzca el sonido y llame con lo musical. Nos parecía que el concurso buscaba mucho lo sensorial, por eso planteamos el pabellón como dispositivo de música«
Hyde Park se encuentra situado en y es uno de los parques más grandes de Londres y uno de los nueve Parques Reales de que tiene la ciudad. El «cielo musical» que allí tendrá lugar indica una propuesta que se conforma «como un gran cajón, una serie de tubos colgados de una red toda vinculada a un pórtico con columnas«.
El cielo de Londres contrasta con la vasta vegetación del paisaje en Hyde Park. Los árboles exaltados celebran la canción del viento y, en el pabellón, la tierra y el agua encuentran un nuevo cielo; una atmósfera musical. La experiencia del pabellón es expresar el significado del arte y el paisaje, y el vínculo entre éstos, en un lenguaje minimalista que no compite con el entorno, sino que interactúa con él. Esta nueva atmósfera atrae vestigios de gloria, al mismo tiempo que promete futuras victorias. El espacio se convierte en un alojamiento singular, que regala nuevas texturas paisajísticas y sonoras para los peatones, al mismo tiempo que funciona como un punto de encuentro durante las actividades musicales.
Según la información oficial presentada por la propuesta en el concurso indica a modo de descripción formal:
El pabellón se compone de una plataforma, anexa a la orilla del lago, extendiendo el paseo. La misma está totalmente vacía y es flexible. Sobre ella se suspende una red de cables, en la que se vincula una serie de pequeños tubos metálicos equidistantes, de distintas longitudes. Éstos, al chocar entre sí por la fuerza del viento, producen sonidos de distinto tono, que varían según las distintas longitudes de tubos, generando debajo de ella variadas espacialidades sonoras.
DESCRIPCIÓN FUNCIONAL: La propuesta no está pensada como una zona de conciertos, sino como un espacio experimental, anexo al área de conciertos, que facilite una relación más profunda con el mundo sonoro, y que sirva de recordatorio, durante todo el año, de conciertos pasados, mediante la presencia constante de música en el parque, a través de sonidos cambiantes generados por el viento. Tan cambiantes como los tiempos mismos.