El episodio ocurrió a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, más exactamente en la ciudad de Lobos.
Allí, durante la jornada del pasado 29 de noviembre, las autoridades oficiales y personal de la División Operaciones Especiales se hicieron presentes en el colegio Enrique Agustín Keen, una escuela en estado de abandono donde también supo funcionar una iglesia y un museo. Del operativo participaron también profesionales arqueólogos y paleontólogos.
Sorpresivamente, en el interior de este edificio allanaron y encontraron restos fósiles que pertenecen a un ejemplar de gliptodonte (glytodon reticulatus), una especie que habría vivido hace más de 10 mil años. Aún a pesar de que el lugar se encuentra en deterioro, este resto fósil de caparazón del mamífero fue encontrado en un buen estado de conservación.
Las medidas de estos restos eran de 1,5 metros de largo y un metro de alto. El personal específico estimó que su antigüedad data de hace 10 mil años.
El juez que intervino en el proceso autorizó el ‘secuestro’ del caparazón y ordenó el envío a la sede de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad. Sin dudas, un descubrimiento con suerte tratándose de que lo encontrado tendrá como destino la investigación y relevamiento de las especies.
De la manera contraria, por el valor de los restos prehistóricos en el mercado negro de fósiles en Argentina estos restos podrían haberse valuado en un precio de aproximadamente tres millones de pesos.
Si quieres conocer más historias sorprendentes como esta, ¡síguenos en Instagram!
Argentina: Hallaron restos de un Titanosaurio que habría vivido hace más de 85 millones de años
Un grupo de paleontólogos y estudiantes de Geología se dieron cita en el barrio de Alta Barda, provincia de Neuquén. Los especialistas aseguran que se trata de uno de los hallazgos más importantes de la zona.
El descubrimiento realizado estuvo a cargo de la hija de una alumna de la carrera de Geografía de la UNCo, quien dio aviso a su profesora de cátedra Edith Simón, paleontóloga doctorada de la región y solicitante del permiso de excavación que les permite realizar estos avances.
Los restos encontrados fueron dos vértebras de aproximadamente 200 kilos, pertenecientes a un ejemplar de Titanosaurio. Se calcula que tienen unos 85 millones de años, sin embargo fueron encontradas en un estado perfecto de conservación. Continuar leyendo…