Especialistas encontraron una nueva especie de dinosaurio en la provincia argentina de Salta, con brazos muy cortos y el cráneo mucho más pequeño que sus ancestros.
Esta nueva especie ha sido llamada Güemesia Ochoai, y se trata de un tipo de abelisáurido, los dinosaurios carnívoros de brazos cortos que habitaban la región de América del Sur, África e India. El hallazgo que hicieron los investigadores consta de un cráneo que se encuentra parcialmente completo y se trata del primer terópodo abelisaurio que se encuentra en el noroeste argentino, según informó la agencia de noticias Télam. Hasta el momento solo se habían encontrado rastros de este animal en la Patagonia.
«Este descubrimiento tiene la importancia de entender un poco cómo evolucionaron y cómo cambiaron estos dinosaurios abelisaurios y, por otro lado, viene a llenar los grandes baches geográficos que teníamos en Argentina, ya que en el norte del país no conocíamos nada de dinosaurios«, declaró Federico Agnolín, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, mejor conocido como CONICET, a la misma agencia.
El nombre Güemesia Ochoai pretende ser un homenaje al general Martín Miguel de Güemes y a Javier Ochoa, quien es técnico en Paleontología y fue quien descubrió el cráneo de esta nueva especie. Según reportó el sitio de noticias Independent en Español, este fósil permitirá comprender mejor por qué en esta región de Argentina se encuentran animales tan inusuales.
«Este nuevo dinosaurio es bastante inusual para su especie. Tiene varias características clave que sugieren una especie nueva, por lo que aporta información nueva e importante sobre un área del mundo de la que nos abemos mucho«, dijo Anjali Goswami, quien estuvo a cargo del estudio en el que se publicó el hallazgo. Goswami es profesora, paleontóloga y jefa de investigación del Museo Natural de Historia de Reino Unido y la publicación se realizó en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology.
Goswami también aseguró que este hallazgo «nos muestra que hay mucho más por descubrir en estas áreas, que reciben menos atención que algunos yacimiento de fósiles más famosos». Los abelisaurios son dinosaurios carnívoros que se caracterizaban por tener brazos cortos y habitaban el hemisferio sur hace más de 70 millones de años, según Télam.