Atención: Argentina ha anunciado la reapertura de fronteras a turistas partir del mes de noviembre. En una primera instancia, se habilitará solo el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes, es decir personas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile exclusivamente a través del aeropuerto internacional de Ezeiza y por vía marítima a través del puerto de Buenos Aires.
La medida de reapertura de las fronteras por aire y por mar con los países limítrofes ha sido anunciada el día sábado por Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deportes, y es tomada de cara a la inminente llegada de una nueva temporada de verano, que dará inicio en el mes de diciembre y ha sido extendida hasta el próximo 4 de abril de 2021, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.
Si bien en el transcurso de los próximos días las autoridades gubernamentales brindarán más detalles acerca de las condiciones para el ingreso de los viajeros, se ha indicado inicialmente que no se podrá ingresar por otros aeropuertos regionales en Argentina, como así tampoco a través de los pasos terrestres, los cuales aún se prevé que permanezcan cerrados.
El levantamiento de las fronteras para los países limítrofes, prevista para el próximo lunes 2 de noviembre funcionará como una especie de prueba piloto ya que para el Gobierno nacional aún no están dadas las condiciones para realizar una apertura total al turismo.
«Tomamos la decisión por el impacto económico que está teniendo la pandemia en el sector. La apertura de fronteras nos permitirá medir el flujo de turistas y, por eso, se toma la decisión de no abrir, por ahora, la entrada terrestre. Mediremos cómo funciona a partir de noviembre y cómo evoluciona para tomar una determinación con otros países. Pero, por el momento, no contemplamos la apertura desde Europa»
Matias Lammens, ministro de Turismo y Deportes, sobre la reapertura de fronteras a turistas.
Por su parte, el ministro Lammens ha ampliado en diálogo con medios periodísticos locales que los turistas que lleguen al país no tendrán que cumplir con ninguna cuarentena. Al mismo tiempo, sostuvo que Argentina no pedirá reciprocidad al resto de los países a la hora de establecer la reapertura de fronteras a turistas y permitir la entrada de turistas argentinos para este verano ya que consideran que eso es decisión de cada uno de los países.
En tanto, los protocolos que se les podrían exigir a los turistas extranjeros para autorizar su ingreso a la Argentina podrían incluir la realización de un test PCR que tendrán que superar antes de llegar al país y de «algún test más» que podrían llegar a pedir a los días de su llegada al país, sumado a la cobertura de un seguro médico.
En paralelo, cabe destacar que esta medida resulta un tanto polémica teniendo en cuenta que aún existen provincias argentinas que se niegan a levantar sus propias fronteras para el acceso de los mismos residentes argentinos. Como ser el caso de la provincia de Formosa, que ha impuesto drásticas restricciones para el acceso, prohibiendo incluso el ingreso de los mismos formoseños que han quedado varados en otros puntos del país.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo respecto a la reapertura de fronteras a turistas, ¡síguenos en Instagram!