Excelente noticia: unos 450 arrayanes fueron cultivados en el vivero de la Isla Victoria con semillas de los más diversos ejemplares de la Península de Quetrihue, por ingenieros forestales, especialistas en medio ambiente y voluntarios, para renovar un bosque que recibe unos 4000 visitantes por día.
En la reforestación del Parque, trabajaron ingenieros, guardaparques y prefectos, coordinados por Adolfo Moretti, jefe del área Forestal y por el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mugica, según publicó el diario La Nación.
«Rescatamos la genética. Vinimos con técnicos del INTA y elegimos las semillas de los árboles. Los plantines estuvieron siete años en el vivero Isla Victoria hasta regresar al parque», relata Adolfo Moretti, jefe del área Forestal
Unas 23 personas trabajaron para proteger las especies amenazadas por invasiones de especies exóticas, como el Arce, y castigadas por erupciones de volcanes en este caso por las cenizas del volcán Puyehue.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación financió la operación para rejuvenecer este Parque Nacional junto a otras áreas seleccionadas para un plan nacional de reforestación del bosque andino patagónico.
El proyecto incluyó también la restauración de la ladera sur del cerro Otto, en San Carlos de Bariloche.
El arrayán, que pertenece a la región andino-patagónica, es un árbol con tronco color canela que puede alcanzar los 15 metros de altura. Este Bosque de Arrayanes representa un paisaje único en el mundo y después del glaciar Perito Moreno es una de las caras más conocidas de la Patagonia.
Cómo llegar
El Parque Nacional Los Arrayanes comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi, en el sur de la Provincia de Neuquén. Posee una superficie de 1.796 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.
Mediante excursión, desde San Carlos de Bariloche (Puerto Pañuelo) y Villa La Angostura (puertos La Mansa y La Brava). Y a pie o bicicleta, desde Villa La Angostura, que está conectada con San Martín de los Andes a través de RN 234 y RN 231 (111 km), y con Bariloche a través de RN 231 y RN 237 (77 km).