Según ha precisado la agencia de noticias argentina Télam, el Gobierno de Argentina insiste en su propuesta de restablecimiento de un vuelo directo entre las Islas Malvinas y el territorio continental que presenta Argentina. Para concretar esta conexión aérea, ofrece una frecuencia semanal con la línea de bandera nacional, tal cual ocurría antes del conflicto bélico.
La propuesta de restaurar esta ruta directa tiene ya más años de los que podríamos imaginar: la guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, en el cual se disputó la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, un territorio insular ubicado en el Atlántico Sur.
Desde entonces, y habiendo resultado vencedores desde Reino Unido, Argentina no ha tenido posibilidad de operar un vuelo hacia Islas Malvinas desde Aeroparque o Ezeiza, ambos principales aeropuertos internacionales en Buenos Aires. Sí era posible acceder a Islas Malvinas desde vuelos internacionales: el servicio aéreo operado por LATAM entre San Pablo y las Islas, con una escala mensual en Córdoba en cada dirección, fue acordado con el Reino Unido en noviembre de 2018.
Con la intención de contar con un servicio aéreo entre Islas Malvinas y Argentina, en diciembre de 2021, el Gobierno argentino, a efectos de paliar la situación de desconexión entre ambos destinos, formuló al Reino Unido una propuesta de dos vuelos con línea de bandera desde el territorio continental argentino. Reino Unido rechazó tal propuesta ofertando que los vuelos se realizaran directamente desde Chile y con otra línea de bandera.
En parte, la respuesta británica argumentaba, además, que la mayor parte de los habitantes de las Islas Malvinas que necesitaban contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno. En efecto, el gobierno argentino buscaba la manera de poder adaptarse a este escenario y ofreció que en su viaje de regreso al continente los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile.
Finalmente, en julio de 2022 se restableció un vuelo regular desde Punta Arenas a las Islas Malvinas, con una escala mensual en Río Gallegos.
En paralelo, Argentina fundamenta su decisión de dejar sin efecto el vuelo entre San Pablo y las Malvinas, con una escala mensual en Córdoba, una operación que se había suspendido en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y a la que Argentina se rehúsa en pos de poder concretar una conexión aérea desde su propio territorio. «El Gobierno de las Malvinas está muy triste y decepcionado de anunciar que Argentina se rehúsa a dar permiso para el vuelo semanal entre las Malvinas y Brasil», comienza diciendo el texto compartido en redes por el actual gobierno colonial de Islas Malvinas.
Según ha dejado ver, Argentina retomará sus esfuerzos para proponer en la negociación con el Reino Unido que se establezca un vuelo directo hacia Malvinas de cara a propiciar un «marco de confianza» con los habitantes de las islas y para que, entre otras cosas, puedan viajar los familiares de caídos para visitar el Cementerio de Darwin y los veteranos de guerra.