Argentina: Un fallo inédito reconoce a una puma como “animal no humano sujeto de derechos”

WhatsApp-Image-2022-08-03-at-8.08.46-AM
Redactora
5/5 - (1 voto)
puma

Lola Limón es una puma que vivió hasta los seis meses como mascota en una vivienda de la localidad de Mataderos. Ya tiene tres años y medio y desde el 2019 vive en el Ecoparque porteño tras ser rescatada. Recientemente, fue declarada como un “animal no humano sujeto de derechos”. El fallo, que le brinda protección judicial por ser reconocida como “ser sintiente”, marca un nuevo precedente ya que es la primera vez que la Justicia declara a un felino bajo dicha denominación.

El fallo fue impulsado por el Juzgado Penal de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3 promulgando su “libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal”. Y se otorgó «la custodia definitiva» del ejemplar individualizado a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del Ecoparque.

image puma WhatsApp Image 2022 08 03 at 8.08.46 AM

El expediente tuvo sus inicios con una investigación de maltrato animal contra el propietario de la vivienda en la que Lola fue encontrada. Sin embargo, se desestimó la comisión de este delito y se prosiguió con las actuaciones administrativas por la tenencia del puma. Es en ese contexto que, el fiscal Rolero Santurián, solicitó que se declare a la puma como “sujeto de derecho al ser sintiente”.

Otros fallos reconociendo derechos de los animales en Argentina

En base a la Declaración Universal de 1977, existen otros fallos innovadores en Argentina que garantizan la libertad, dignidad y respeto a la vida de los animales, como el de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara. Gracias a estos tres antecedentes jurisprudenciales nacionales es que la Justicia pudo lograr la declaración de “sujeto de derecho” de la puma Lola.

image puma O7XH4UIY4PA6YAKSW4FSBTLHNQ
La orangutana Sandra a quien la justicia argentina ha reconocido sus derechos como “persona no humana”.

Además, para otorgarle la custodia definitiva al Ecoparque, se tuvo en cuenta que este tiene un Centro de Rescate de Fauna Silvestre y que allí «se trabaja con la finalidad de conservación de especies de felinos sudamericanos, para lo cual (Lola Limón) puede ser utilizada como modelo experimental de ejemplares de la especie puma concolor».

En dicho espacio, Lola Limón recibe varias sesiones de entrenamiento semanales y enriquecimiento ambiental todos los días. Para su entrenamiento, entre otras cosas, cuelgan elementos en altura y con movimiento para que la puma corra, salte y los atrape. Así fomentan que realice ejercicio físico para estimular su musculatura.

Según los especialistas, la Justicia argentina se considera número uno a nivel mundial en reconocimiento del derecho animal. En ese marco, el constitucionalista y especialista en derecho animal Andrés Gil Domínguez dijo a la agencia de noticias Télam: «nosotros estamos hoy a un nivel de aplicación del derecho mucho más avanzados que muchas tesis doctorales que se están desarrollando en Europa, con discusiones que nosotros acá ya en la práctica jurisprudencial las hemos superado con creces».

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *