La persona identificada como Javier Candussi, oriundo de la provincia de Córdoba; fue denunciado por “vandalismo” ante la Justicia, luego de subir un video a la red social TikTok en el cual se lo ve realizando pintadas en el Parque Nacional Talampaya, ubicado en la provincia de La Rioja y nombrado Patrimonio de la humanidad. A raíz del hecho, se le aplicarán sanciones contravencionales y penales.
En el video, el sujeto dice: “estoy haciendo jeroglíficos para que sepan mis sucesores, que yo estuve acá y crean que lo hice por algo específicamente y que tiene un significado. Total, esto dura 2.500 años. Los voy a desorientar un poco. Listo, me voy”.
El área dañada se encuentra ubicada en “La Peña Sola”, fuera de los circuitos habilitados para el público, a unos 9 kilómetros de la portada de acceso al emblemático Cañón. “Los equipos técnicos, junto al personal de Gendarmería Nacional convocado especialmente, corroboraron el daño causado y realizaron la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal”, se indicó desde el sitio oficial argentina.gob.ar. Tras el hecho, se abrió una investigación a cargo de Gendarmería Nacional.
Sobre el daño causado por el turista, el intendente del Parque Nacional Talampaya, José María Hervas declaró que «va a quedar una cicatriz. Producto del zonda, la lluvia y de los factores meteorológicos se irá yendo, pero la cicatriz quedará, en un lugar que es Parque Nacional, que es la categoría de conservación más alta que tiene Argentina, en un sitio Patrimonio de la Humanidad y en una de las 7 Maravillas que tiene Argentina. Sea profundo o leve el grabado, el daño es igual, porque no se evalúa la profundidad del daño, sino que infringió la ley», aseguró.
Parque Nacional Talampaya: Patrimonio de la humanidad
El Parque conforma junto a Ischigualasto, en San Juan, el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es además Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco.
El Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.
“Siento tristeza porque a esta altura de la vida en pleno Siglo XXI, con los medios que existen, que sigan pasando este tipo de cosas, no hace más que demostrar que todavía hace falta mucha educación en la sociedad. Ojalá que esto no suceda más. Fue una imprudencia muy grande producto de la mala educación”, manifestó Herves.