Un grupo de arqueólogos encontraron una flecha de 1.500 años perfectamente conservada dentro de un glaciar noruego.
Fue un equipo de siete personas de un programa de arqueología de glaciares quienes descubrieron la flecha, que data de entre 300 y 600 d. C., en las montañas de Jotunheimen el 17 de agosto.
Se encontró durante un estudio del sitio de caza de renos y estaba «muy bien conservada», incluso en comparación con otras flechas del hielo.
“Las flechas que se derriten del hielo son un nuevo material de origen muy importante para la arqueología”, dijo Lars Pilø, quien codirige el programa de arqueología de glaciares en el Departamento de Patrimonio Cultural.
“Debido a su preservación, podemos aprender mucho más sobre el pasado, como cuán avanzada fue realmente su tecnología de arco y flecha. La edad de la flecha se puede evaluar por la forma de la punta de la flecha y el eje de la flecha, que apuntan a 300-600 d.C».
Los glaciares y otras capas de hielo perennes son minas de oro para artefactos, ya que los artículos se conservan y, a menudo, parecen haber sido hechos recientemente.
El programa de Arqueología de Glaciares en el Departamento opera bajo el Consejo del Condado de Innlandet, quien estableció en 2006 que el aumento de las temperaturas está provocando un mayor derretimiento del hielo de las montañas en Innlandet.
2006 fue el año del primer ‘gran deshielo’, un verano inusualmente cálido en el área.
“El grado de conservación está relacionado con el tiempo de exposición, el microambiente donde se encontró y la presión de la nieve y el hielo impactó donde estaba la flecha”.