Un grupo de arqueólogos descubrió una pintura de animal en una cueva de Indonesia y sería la pintura más antigua del mundo. El dibujo que encontraron en la cueva es de un jabalí y estiman que fue realizado hace unos 45.500 años, aproximadamente. El hallazgo se hizo en la cueva Leang Tedongnge y la obra tiene unos 136 centímetros de largo y 54 de alto.
El descubrimiento fue publicado en la revista científica Science Advances el pasado miércoles, 13 de Enero, y es la evidencia más temprana de asentamientos humanos en esa región, según informó la agencia de noticias AFP.
Maxime Aubert, coautor del artículo y miembro de la Universidad Griffith de Australia, explicó a la agencia de noticias que el hallazgo de realizó en 2017 en la isla de Célebes, Indonesia, cuando un equipo estaba llevando a cabo exploraciones con las autoridades del país. El encargado de encontrar nada más y nada menos que el arte rupestre más antiguo del mundo fue Basran Burhan, estudiante de doctorado de la universidad.
La pintura que se encontró en la cueva consta de un jabalí verrugoso de Célebes y tiene 136 centímetros de largo y 54 de alto, según informó AFP. Respecto a la pintura en sí, se realizó con un pigmento ocre rojo oscuro. Además, sobre las patas traseras del animal se encuentras dos huellas de manos y el jabalí parece estar frente a otros dos cerdos pero que solo se conservan de manera parcial. «El cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos«, declaró Adam Brumm, otro de los autores del artículo, a AFP.
Aubert es un especialista en datación y fue quien identificó un depósito de calcita (un mineral) que se había formado en la parte superior de la pintura. Así mismo, es quien se encargó de determinar que el depósito encontrado tenía unos 45.500 años, según informó la agencia de noticias. De todas formas, el especialista explicó que también podría ser mucho más antigua ya que «la datación que estamos utilizando solo fecha la calcita en la parte superior».
Hasta el momento la pintura rupestre más antigua data de, al menos, 43.900 y fue hallada por este mismo equipo en Célebes. Esa obra representaba a un grupa de figuras parte humanas y parte animales que se encontraban cazando mamíferos.