En febrero de este 2023 se cumplen 25 años del estreno de la película del Titanic: un film cuya trama gira en torno a la historia de una joven de la alta sociedad que abandona a su arrogante pretendiente por un artista humilde en el famoso trasatlántico que se hundió durante su viaje inaugural. James Cameron, director de la película, relee el «Titanic» como metáfora actual de la crisis climática y las desigualdades sociales.
La trama, una epopeya romántica, ha cautivado a millones y millones de espectadores, siendo protagonista la historia del mayor barco de pasajeros del mundo al finalizar su construcción, que naufragó en las aguas del océano Atlántico. La misma relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York (Estados Unidos) en abril de 1912.
La película, estrenada el 5 de febrero de 1998, parece no perder vigencia ante los acontecimientos y problemáticas que aún sacuden al mundo: pertenecientes a diferentes clases sociales, los enamorados intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon «Cal» Hockley, un adinerado del cual ella no está enamorada, pero su madre la ha obligado a permanecer con él para garantizar un futuro económico próspero. A este escenario, se sumaría también el hundimiento del barco tras chocar con un iceberg.
Veinticinco años después de su estreno, «Titanic» regresa a las salas de cine de todo el mundo y el director de la cinta, James Cameron, cree que los espectadores pueden encontrar una metáfora actual de esta historia, con problemas vigentes como la desigualdad social y la crisis climática. «¿Que si el tema es actual? El tema es más relevante que nunca«, dijo Cameron en un encuentro reducido con la prensa en el que participó EFE.
En diálogo con la prensa, Cameron ha hecho una analogía con la crisis por la que atravesaron sus personajes en el filme y la crisis climática que afecta a la humanidad en la actualidad: «La crisis que enfrentamos ahora se llama cambio climático, lo vemos venir directamente hacia nosotros, no podemos virar el barco, es exactamente como el maldito iceberg y vamos a chocar de frente contra él«, explicó.
En ese contexto, tal como sucede en la película, el director advierte que la clase alta será la que se salvará de los desastres ocasionados por ellos mismos y sus ambiciones: «La gente rica tiene el acelerador a fondo en el barco de la civilización humana. Van directos hacia ese maldito iceberg y cuando choquemos con él, serán las naciones pobres las que sufran y los ricos pasarán de largo… porque los ricos siempre lo hacen«, mencionó Cameron sobre el tema.
En la ficción, un barco enorme se está hundiendo y solo la clase alta cuenta con los recursos para sobrevivir y hacerle frente. Cabe destacar que la cinta se mantuvo como la más taquillera de la historia por más de una década y actualmente ocupa el puesto número tres de la selecta lista con más de 2.194 millones de dólares acumulados.