Te mostramos 7 de las redes de trenes subterráneos más increíbles del mundo, algunas de ellas famosas por ser confiables, otras por su antigüedad o por tener impresionantes obras de arte en sus estaciones.
1. San Petersburgo, Rusia
El metro de San Petersburgo es famoso por ser el más profundo del mundo, tiene un promedio de 60 m bajo tierra, aunque algunas líneas llegan a los 110 m de profundidad. Como muestran las imágenes, las estaciones son como museos subterráneos, con una decoración recargada, columnas, enormes lámparas y obras de arte en las paredes.
2. Estocolmo, Suecia
Se considera que en esta red de metro está la galería de arte más larga del mundo porque en 90 de sus 100 estaciones se pueden ver obras de artistas reconocidos a nivel mundial. Los viajeros que visten Estocolmo y quieran conocer a fondo este lugar, pueden comprar la SL Access Card que permite viajar libremente por 72 horas y así conocer la mayor cantidad de estaciones.
3. Taipéi, Taiwán
El metro de Taipéi es un ejemplo de fiabilidad, siempre funciona de manera correcta y muy puntual. Es una de las redes más nuevas, empezó a funcionar en 1996 y constantemente está siendo renovado y extendido. Las estaciones fueron diseñadas para recibir a muchísimas personas a los horarios más concurridos, los espacios de espera son muy grandes y ventilados.
4. Moscú, Rusia
Sus 180 estaciones están decoradas en un estilo llamado «realismo socialista» creando una especie de palacio subterráneo, con techos abovedados, estatuas de soldados y motivos militares en mosaicos. El trazado de la red es muy llamativo porque incluye una línea con recorrido circular. Otra de las curiosidades es que fue usado como refugio antiaéreo en tiempos de guerra.
5. Tokio, Japón
El metro de Tokio, con sus 13 líneas, tiene el récord mundial por ser el más concurrido, se calcula que tiene más de 2,5 millones de usuarios por año. A pesar de que su funcionamiento, puntualidad y frecuencia son perfectos, hay horarios en los que desborda y los empleados «ayudan» a los pasajeros empujándolos para que entren en los vagones.
6. Buenos Aires, Argentina
La célebre línea A del «Subte» de Buenos Aires se inauguró el 1 de diciembre de 1913, convirtiéndose en el primero de América Latina, de todo el hemisferio sur y los países de habla hispana. Los antiguos coches de madera, construidos en 1910, se mantuvieron hasta enero del 2013, cuando los trenes fueron renovados y los vagones reemplazados por unos de origen chino.
7. Londres, Inglaterra
London Underground, comúnmente llamado «The Tube» fue el primer metro del mundo, su primera línea fue inaugurada en 1890 y desde ese entonces la red sumó 11 más. Los 402 kilómetros que de esta red la convierten en la más extensa de Occidente.