Y si, ahora visitar Madrid e ir a conocer algunos de los lugares donde se filmó «La casa de papel» van de la mano (o al menos mientras dure el boom de la serie, que hoy confirmó 3era temporada).
Todos quieren visitar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, que no es la misma que se utilizó para la filmación de la serie, claro está. Incluso este lugar no fue utilizado para exteriores por estar en una calle angosta, que no permitía el rodaje de las escenas de exteriores que planteaba el guión.
La original se encuentra en la calle Jorge Juan 106, en el barrio de Salamanca.
Si bien aquí no se realizó la serie, el edificio alberga también un Museo -con su colección de numismática- y la Fundación Casa de la Moneda en la que hay exposiciones permanentes e itinerantes.
Estas fachadas históricas aparecen fotografiadas en las redes sociales de madrileños y turistas, muchos fans ya saben que debido a las dificultades para rodar exteriores en la verdadera Fábrica Nacional de Moneda, las escenas se filmaron en un sitio alternativo más cómodo y con una apariencia similar.
El edificio que utilizaron para filmar exteriores es del CSIC
La fachada de la fábrica en “La casa de papel” es en realidad la de la sede central del CSIC, también en la capital.
El entorno amplio del CSIC -que incluye una plaza- facilitó la recreación de los operativos policiales y sirvió para la grabación de algunas de las escenas más memorables al aire libre.
Azotea de La Casa de Papel
En el capítulo 3 los personaje suben a la azotea del edificio. Pero claro, nuevamente se trata de otra localización. La azotea de la Casa de Papel de este capítulo se ha rodado en realidad en lo alto de la Escuela de Ingenieros Aeronaúticos de Madrid.
En cuanto a las imágenes que se muestran en la serie de los recordados momentos en los que se imprime el papel moneda, en realidad fueron filmados en la rotativa del histórico diario ABC de España, recreando la impresión de billetes, aunque… en papel de diario.
Sobre la guarida donde se planeó todo el atraco solo se sabe que la casa utilizada para exteriores no se encuentra en Toledo sino en Torrelodones (cerca de Madrid) y el interior de la misma (al igual que la casa de la moneda) fue montado como escenografía.