Así es el tren “que levita” y es el más rápido del mundo

NPAZ_6942c3c3e2234299b626abb5624d1258
Redactora
¡Valora esto!

Tomemos un momento para reflexionar sobre lo que implica viajar a una velocidad de 453 km/h. Podríamos desplazarnos, por ejemplo, desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata en tan solo 40 minutos. O, si partimos desde el mismo lugar, podríamos llegar a Bariloche en tres horas y media. Una tecnología de este calibre podría parecer reservada para unos pocos, o tal vez limitada a rutas alternativas o concebida en escenarios futuristas. Sin embargo, en China, esto es una realidad. Allí, a pesar de las diferencias, se realizó con éxito la primera prueba del tren más rápido del mundo.

En China, ya está en funcionamiento un tren comercial con características comparables. De hecho, China ostenta el récord por tener el tren más veloz del mundo. El CR400 Fuxing viaja a 350 km/h, tiene la capacidad de transportar a 1200 pasajeros distribuidos en 16 vagones y está equipado con una amplia gama de comodidades tecnológicas, diseñadas tanto para garantizar la comodidad de los pasajeros como para resistir condiciones climáticas extremas. Un dato adicional: es un tren autónomo.

image image 73

No obstante, el China State Railway Group (CSRG) anhela ir más allá. La entidad encargada de la fabricación de estos trenes inició la planificación del CR450 hace algunos años, un tren capaz de alcanzar velocidades de 453 km/h, y hoy ha completado con éxito su primera prueba. Según informes del Global Times, la evaluación de este vehículo se realizó en un viaje desde Fuqing hasta Qianzhou, ambos en la provincia de Fujian, al este de China. También se llevaron a cabo pruebas en un puente en la bahía de Meizhou y en un túnel en Haiwei.

«Este logro representa un hito importante en el desarrollo de este tren de alta velocidad, sentando una base sólida para la implementación del Proyecto de Innovación Tecnológica CR450», comentaron desde la compañía. Aunque aún no se ha establecido una fecha precisa para su entrada en pleno funcionamiento, dado que actualmente se encuentra en una fase de pruebas y ajustes de seguridad, es seguro que China persigue un nuevo récord y todo indica que ocurrirá en los próximos años, más temprano que tarde. El «tren que levita», nombre que ha cobrado fuerza debido a su velocidad y características, está cada vez más cerca de ser una realidad.

image image 74

Esto forma parte de una estrategia de respaldo a un sector con objetivos previamente establecidos. Según se ha informado, la inversión en el sector ferroviario chino ha experimentado un crecimiento del 7% durante el año 2023, con un promedio de inversión de alrededor de US$51.600 millones destinados al sector. La innovación no se limita únicamente a los trenes, sino que abarca la infraestructura en su conjunto, incluyendo la construcción de puentes, túneles, la expansión de nuevas rutas y la mejora de las vías férreas, entre otros proyectos destacados en la lista.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *