El tren más largo que circula por la red ferroviaria española actualmente, y el único de los trenes de lujo de Renfe que se adapta al ancho de las vías de todo el territorio nacional, ya ha empezado temporada en Andalucía. Los 15 coches del tren Al Andalus, con sus 450 metros de longitud (equivalentes a un rascacielos de 150 plantas), ya han iniciado su ruta desde Sevilla hasta Jerez de la Frontera para seguir por Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba… a lo largo de siete días y seis noches. Los afortunados que compran un pasaje se meten en la piel de aquellos miembros de la monarquía inglesa de principios del siglo XX que se montaban en unos vagones de la misma serie que los del Al Andalus, construidos entre los años 1928 y 1930, para recorrer Francia en verano, desde Calais hasta la Costa Azul.
Ese intento por mantener el espíritu de la belle époque es una de las señas de identidad del tren Al Andalus y aunque los vagones del tren han sido remodelados para ofrecer más comodidad y seguridad a los 60 pasajeros que pueden disfrutar del viaje, hay detalles que permanecen inalterables casi 100 años después. Por ejemplo, las vidrieras de plomo original de algunos baños, las piezas de grifería, los suelos de mármol original, las placas que identificaban a otros trenes de la compañía y que decoran las estancias del Al Andalus en un guiño a la conservación del patrimonio.
También son coches de los años 20 los que componen el Transcantábrico y el Expreso de la Robla, los otros dos trenes turísticos de lujo de Renfe que también han retomado su actividad este año. Junto a ellos, un nuevo producto, el Costa Verde Express, que circulará este Año Santo compostelano (prorrogado a 2022) entre Bilbao y Santiago. Durante seis días y cinco noches atraviesa cuatro comunidades de la España Verde.
También hará guiños al Año Xacobeo el Expreso de la Robla: su ruta de tres días y dos noches por el antiguo trazado del tren hullero entre León y Bilbao coincide con el Camino de Santiago Francés. Y su otra ruta, la llamada del Peregrino, permitirá a aquellos que lo deseen realizar a pie distintas etapas del Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago de Compostela.