Así fue el emotivo rescate de ballenas Belugas: Plombir y Miranda llegan a Valencia desde Ucrania 

267026w850h478c.jpg
Redactora
¡Valora esto!

Especialistas en mamíferos marinos del Oceanogràfic de Valencia, junto con expertos del Georgia Aquarium y SeaWorld, llevaron a cabo una operación internacional para rescatar a dos belugas del Delfinario NEMO de Járkov, Ucrania, y trasladarlas al acuario valenciano.

Járkov, una ciudad devastada por la guerra, sufre bombardeos frecuentes, a menos de un kilómetro del acuario NEMO. Esta compleja operación de rescate presentó numerosos desafíos y requirió una estrecha cooperación internacional.

Las belugas, un macho de 15 años llamado Plombir y una hembra de 14 años llamada Miranda, llegaron al Oceanogràfic de Valencia durante la noche del 18 de junio. Ambas se encontraban en condiciones de salud delicadas tras un largo y arduo viaje desde la zona de conflicto.

La evacuación comenzó con un trayecto de 12 horas por carretera desde Járkov hasta Odesa. En Odesa, los cuidadores ucranianos se reunieron con los equipos del Oceanogràfic, Georgia Aquarium y SeaWorld, quienes realizaron los primeros controles veterinarios. Después de este chequeo, continuaron el viaje hacia la frontera con Moldavia. La colaboración de la Oficina de la Unión Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) fue crucial para agilizar el paso fronterizo y reducir el tiempo de llegada al aeropuerto de Chisináu, Moldavia.

Un avión especialmente fletado para las belugas, en el que viajaron seis expertos internacionales en cuidado animal, completó el traslado a Valencia tras cinco horas de vuelo. A su llegada, el director general de Medio Natural y Animal de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida, recibió al equipo de rescate. Las belugas fueron trasladadas rápidamente al Oceanogràfic en dos vehículos terrestres de gran tamaño.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *