El perro detector de nombre TTirado, un labrador negro que había trabajado en el Aeropuerto Internacional de Indianápolis durante ocho años olfateando bolsas y manteniendo seguras las terminales, se jubiló y ya no formará parte del equipo que patrulla los pasillos de este sitio.. En su último día de trabajo, sus compañeros de seguridad en transporte decidieron darle una gran despedida.
En un video publicado en la cuenta de Instagram del aeropuerto, vemos a TTirado doblando la esquina para revisar una última maleta. La bolsa roja, colocada frente a unos asientos adornados con globos, obviamente no es peligrosa, pero aparentemente ha sido empacada con algo que desencadenará la respuesta de TTirado. El cachorro huele la bolsa y luego se sienta frente a ella, mirándola fijamente. Ahí es cuando sucede la magia.
Docenas de pelotas de tenis caen desde arriba, poniendo a TTirado en modo juguetón intentando disputar todas las pelotas a la vez, antes de decidirse por una en particular y alejarse con un movimiento de cola satisfecho.
A pesar de que la fiesta de jubilación de TTirado ocurrió en 2020, a todos les encanta una buena historia de «buen perro hace un buen trabajo», por lo que el video ha resurgido en Instagram últimamente y ha hecho feliz a una nueva generación de personas.
Nombrado en honor al bombero de Nueva York Héctor Luis Tirado, Jr., quien murió en servicio el 11 de septiembre, TTirado había trabajado para la TSA junto con su controlador, Keith Gray, desde 2012.
Además de sus funciones en el aeropuerto, TTirado y trabajó en seguridad en el Derby de Kentucky, Indy 500 y la Final Four de la NCAA en su ilustre carrera. Cuando se jubiló, fue adoptado por Gray, quien fue nombrado Manejador del año de la TSA para 2020.
Al jubilarse, querían llevar a este personaje a visitar la Zona Cero en Nueva York y conocer la estación 23 del FDNY, donde trabajaba Tirado Jr., según un comunicado de prensa de la TSA. Mientras tanto, Gray continúa sirviendo en el aeropuerto de Indianápolis con su nuevo perro detector, un braco alemán de pelo corto llamado Ari, que se ha convertido en una celebridad por derecho propio.