Además de los protocolos en los que trabajan los diferentes sectores turísticos, la entidad internacional se encuentra desarrollando un pasaporte de salud para que los pasajeros lleven consigo al momento de viajar.
Tal como había trascendido desde hace unas semanas, la idea de un pasaporte sanitario o pasaporte de salud pisa fuerte en el mundo futuro de los viajes. Ahora, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha encomendado a trabajar, mediante una aplicación, en un pasaporte que los viajeros deberán presentar en el aeropuerto antes de embarcar.
Este moderno pasaporte de carácter digital servirá para certificar que el pasajero no tiene coronavirus y que podrá embarcar sin hacer los controles de salud nuevamente en el aeropuerto.
De esta manera, cada pasajero se deberá realizar, antes de la fecha de viaje, un estudio en un laboratorio o centro médico autorizado, para certificar que no es portador del virus Covid-19 y que le permitirá embarcar de manera segura.
La líder en innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, ha indicado que se encuentran «trabajando con una solución española que se llama HI+Card. La idea es que antes de viajar uno vaya a un laboratorio, o a su hospital de consulta, se haga un certificado de que no tiene Covid-19. Luego los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain a la que estarán conectados».
Así mismo, Bayona destacó que no se trata de un pasaporte de inmunidad, puesto que sin una vacuna existente, es casi imposible determinar que alguien que haya tenido coronavirus no pueda volver a contagiarse.
En cuanto a la utilización del mencionado pasaporte sanitario, consistiría en que «cuando una persona compra un pasaje, la plataforma de la aerolínea le va a preguntar si tiene el certificado de Covid-19 y si autoriza a compartir los datos. Automáticamente se sincroniza la información con la plataforma de red digital donde los institutos de salud van a estar conectados. De esa manera uno está autorizado. El certificado se tiene que emitir 10 días antes del viaje«.
Luego, el pasajero obtendrá un tipo de boarding pass digital en la aplicación de su smartphone, que deberá presentar en el aeropuerto. «Los aeropuertos estarán alineados con esta medida. El poseedor del pasaporte digital no tendrá que pasar por los controles de salud que les harán a otros pasajeros y así evitar filas multitudinarias«.
Según ha indicado Bayona, la primera prueba piloto de esta metodología será implementada en las Islas Canarias durante el próximo mes de julio: «Esto no es una idea, un sueño, es una realidad que está lista para ser implementada. Lo estamos empezando a pilotear con las Islas Canarias e Ibiza. Aena, como principal empresa que gestiona aeropuertos del mundo ya nos dio el visto bueno y también varias aerolíneas, pero tenemos que hacer pruebas para ir escalando«.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el
4 respuestas
Exelente solución para viajar. Yo soy guía de turistas en Guatemala y tengo la Cartera de Relaciones Publicas de la Asociación de Guías de Turistas de Guatemala , en una encuesta que se hizo por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo, hace más de un mes, sugerí justamente un Pasaporte de Turista de Salud y que refleje en su contenido todo el historial de salud del viajero !!!
Señores ustedes entienden que la inmunidad puede que no sea permanente? Que sea como la influenza y este pasaporte no tendría ninguna importancia si ese es el caso.
En los años 50/60 del siglo xx, cuando yo empecé a trabajar en el mundo de los viajes y turismo, ya existía la obligación de vacunarse de determinadas pandemia existentes para visitar un alto número de países que exigían el correspondiente certificado internacional
Un saludo muy especial a los que han sobrevivido esta desbastadora Pandemia Covid 19 y a los seguidores de Intriper. Yo soy Guía de turistas y miembro de la Asociación de Guías Turistas de Guatemala, por este medio les comento que la falta de afluencia turística internacional ha dado como resultado el cierre total de muchas empresas y como resultado de eso miles de desempleados engrosando así la ya existente pobreza extrema. Es de lamentar que en Guatemala estamos lejos de superar el 25% de vacunados de los 17 millones de habitantes mientras que otros países de la región le doblegan ese porcentaje. Los expertos economistas dicen que la economía de este país en los últimos meses se ha estabilizado, quizá para ciertos sectores pero mientras no tengamos turismo la población clase media baja que vive de su trabajo en la hotelería, agencias operadoras de turismo, guías de turismo, artesanía, gastronomía, Transporte Turístico, solo para mencionar algunos.
Y para cerrar, el exodus migratorios de mano de obra calificada a los E.E.U.U.