Asombroso hallazgo en el Monte Everest podría resolver un misterio de 100 años

monte everest misterio
Redactora Social
¡Valora esto!

Ha pasado un siglo desde que una expedición británica vio a Andrew «Sandy» Irvine iniciar su ascenso a la montaña, una de la que nunca regresó.

Durante los últimos 71 años se ha creído que el neozelandés Sir Edmund Hillary, junto con su sherpa nepalí-indio Tenzing Norgay, fueron los primeros hombres en alcanzar la cima del Monte Everest.

En 1953, los dos hicieron historia después de que hicieron lo que nadie había hecho antes: alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo, de 9.800 metros de altura.

Pero 29 años antes, una expedición británica vio al alpinista de 37 años George Mallory y a Andrew «Sandy» Irvine, de 22 años, abandonar el campamento el 8 de junio de 1924.

La pareja nunca regresó y no hubo evidencia que indicara que alcanzaron la cumbre, aunque los exploradores creen que podrían haberlo hecho antes de morir en el descenso.

image Captura de pantalla 2024 10 14 a las 14.26.29
Instagram @jimmychin | @natgeo

Para demostrarle a la gente que habían llegado a la cima del Monte Everest, Irvine había planeado tomar una fotografía con una cámara de bolsillo Kodak, mientras que Mallory tenía la intención de dejar una foto de su esposa Ruth en la cima.

Después de que no lograron regresar al campamento, la comunidad de alpinistas entendió que la pareja debió haber caído y muerto.

Pasaron nueve años sin señales hasta que Hugh Ruttledge, un líder de otra expedición británica, descubrió el piolet de Irvine.

Después escribió: «En primer lugar, parece probable que el piolet marcara la escena de un accidente fatal».

«Por las razones ya expuestas, es poco probable que ninguno de los escaladores lo abandonara deliberadamente en las losas… su presencia allí parecería indicar que se dejó caer accidentalmente cuando se produjo un resbalón o que su dueño lo dejó para tener ambas manos libres para sujetar la cuerda».

Pero no fue hasta 1999 que los escaladores descubrieron el cuerpo de Mallory: la foto de su esposa no estaba a la vista, mientras que sus heridas mostraban signos de una caída a solo 2.263 pies de la parte superior, lo que sugiere que pueden haberlo logrado.

Ahora, exactamente 100 años después de su desaparición, una expedición de escaladores con un equipo de filmación ha hecho un descubrimiento alucinante.

Un calcetín, una bota y, horriblemente, un pie, que se cree que es de Irvine debido a que su nombre está bordado en el calcetín, fueron encontrados por el director ganador del Oscar Jimmy Chin, junto con un equipo de documentales de National Geographic.

Hablando sobre el descubrimiento, Chin dijo: «Levanté el calcetín y había una etiqueta roja que tiene A.C. IRVINE cosido en él».

La importancia del descubrimiento fue inmediatamente evidente para Chin, cuyo Premio de la Academia llegó en 2019 cuando Free Solo ganó el Mejor Largometraje Documental, ya que explicó que todos estaban «literalmente corriendo en círculos soltando bombas F».

Añadió: «Es la primera prueba real de dónde acabó Sandy».

Lamentablemente, la cámara de Irvine no estaba a la vista, por lo que, hasta el momento, no hay forma de demostrar que él y Mallory llegaron primero a la cima del monte Everest, pero por ahora se ha tomado una muestra de ADN para confirmar su identidad.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *