La magnífica captura realizada durante el eclipse lunar del 15 de mayo de 2022, fue obra del fotógrafo Dane Smith; quien con su lente logró inmortalizar la Vía Láctea junto al eclipse lunar en lo alto de las montañas de Spruce Knob, en Virginia Occidental. El resultado final es hipnótico y surrealista.
“Me di cuenta a finales del otoño de que este eclipse lunar total iba a ser uno de esos raros momentos en los que la Luna se oscurecería, pero seguiría estando lo suficientemente cerca del centro galáctico como para ser incluida en una fotografía”, declaró el fotógrafo a un portal.
Tanto Smith como un amigo fotógrafo, se pusieron a planificar posibles localizaciones en la costa este de Estados Unidos que podrían servir para conseguir la foto. Además estudiaron el pronóstico del tiempo en todas las regiones posibles. El fin de semana anterior al eclipse, los fotógrafos redujeron la selección de los posibles lugares a solo dos: Shenandoah, en Virginia, y Spruce Knob, en Virginia Occidental, dado que en varias de las zonas aledañas al Atlántico habrían pronosticado nubes y tormentas.
Finalmente el lugar elegido fue Spruce Knob: “Hicimos el viaje de cuatro horas hasta una de las zonas de cielo más oscuro de nuestra proximidad, pasando por lluvia y nubes durante todo el camino, pero una vez en Spruce Knob fuimos recibidos con cielos despejados y una magnífica puesta de sol. Me preparé para el evento principal en un claro de hierba en la cima de la montaña. Me encantaban las rocas del primer plano y sabía que la luz de la luna les daría mucha vida”, explicó Smith.
Según detalló, Smith capturó 19 imágenes en total. Una vez finalizado el eclipse que duró unos 85 minutos en total. Él junto a su compañero, regresaron a su casa en Virginia para continuar con el trabajo de postproducción. “Dormí unas horas y luego importé todas las imágenes y empecé a revisarlas, nervioso todo el tiempo por si descubría un error que se me había escapado en el campo. Afortunadamente, no apareció ningún error de ese tipo; todo se veía exactamente como esperaba”.
Por último, declaró que: “La imagen final se compone de las 19 fotos apiladas del centro galáctico y de la Luna, junto con el primer plano con las rocas”. Un excelente relato autoral de la complejidad que implica el trabajo de la astrofotografía.
Descubre más bellas capturas de Dane Smith a través de su web personal https://www.dane.photo/