La magnífica captura de un Sol brillando en un rojo intenso, fue compuesta a partir de 100.000 fotografías tomadas desde la Tierra. El resultado final muestra la estrella con intrincados detalles, incluida una llamarada solar en construcción. El autor de la obra es Andrew McCarthy, astrofotógrafo radicado en California. Según sus declaraciones, esta captura fue hasta el momento el «desafío más singular» de su carrera.
McCarthy ha estado fotografiando el Sol y la Luna durante tres años. Con un nuevo telescopio solar ultranítido, superpuso miles de imágenes para capturar el Sol con un detalle impresionante, llegando a los 230 megapíxeles de resolución.
«Estoy muy satisfecho con el resultado final. No estaba seguro de si la imagen saldría tan bien, ya que unir una foto grande del Sol conlleva desafíos únicos con los que nunca antes me había enfrentado», dijo McCarthy a Mail online cuando presentó la imagen.
La inmensidad de la imagen, muestra el Sol redondo brillando con intensos tonos rojizos, resaltados en un fondo de la galaxia, oscuro y estrellado. El resultado final de la foto es tan clara que incluso se puede ver el plasma en el borde exterior de la estrella, como una llama flameante.
Asimismo, para capturar el asombroso detalle en el que se ve la construcción de una llamarada solar conocida como “prominencia”, McCarthy disparó alrededor de 100.000 fotos individuales. “Al capturar detalles de cerca de la superficie con este equipo, cronometrado cuando la atmósfera estaba muy quieta, pude producir puntos nítidos en su superficie. Estos objetos alrededor del borde del Sol se conocen como una ‘prominencia’: una masa de plasma suspendida en la atmósfera solar por el poderoso campo magnético del Sol. Son frecuentes y tuve la suerte de captarlos», afirmó McCarthy.