Los astrónomos han capturado una imagen deslumbrante de una «mariposa espacial», a miles de años luz. Sin embargo, aunque simule ser una ilusión, en realidad se trata de una nebulosa planetaria, es decir, una nube gigante de gas que se forma alrededor de una estrella antigua que aún no ha explotado.
Las nubes de gas se extienden hasta un máximo de alrededor de dos años luz desde el centro, y son estas nubes que se extienden desde las dos estrellas las que producen la forma de mariposa.
La increíble nueva imagen fue capturada por el Very Large Telescope del Observatorio Espacial Europeo, que está ubicado en las montañas chilenas y se dice que es el «instrumento óptico más avanzado del mundo».
Junto con el interferómetro que lo acompaña, el Very Large Telescope puede iluminar detalles 25 veces más finos que los telescopios individuales normales. Incluso sin el interferómetro, puede ver cosas 4 mil millones de veces más claras que el ojo humano.
Esta mariposa espacial en particular se conoce como NGC (Nuevo Catálogo General) 2899 y se cree que está a unos 3.000 y 6.500 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Vela, que se ve desde el hemisferio sur.
Según el Observatorio Espacial Europeo, la mariposa espacial es causada por la radiación ultravioleta que ilumina las capas de gas alrededor de la estrella, lo que la hace brillar intensamente. Sin embargo, esto sólo dura unos pocos miles de años antes de separarse. Obviamente, unos pocos miles de años nos parecen mucho tiempo para simples mortales, pero en realidad es una vida bastante corta en términos de astronomía.