Triste noticia: El pasado 28 de febrero, las fuerzas rusas incendiaron el museo de historia local en Ivankiv, una ciudad que se encuentra ubicada a unas 50 millas al noroeste de la capital ucraniana de Kiev, donde se han concentrado la mayoría de los incidentes. En su interior, el espacio dedicado a la cultura e historia local albergaba más de dos docenas de obras de arte de María Prymachenko.
Maria Prymachenko fue una artista popular autodidacta muy célebre que nació en el pueblo de Bolotnya cerca de Ivankiv, en el este de Ucrania, en el año 1909. Era famosa por sus dibujos y pinturas alegres y vívidos. Su arte a menudo representa animales a veces comportándose como humanos, tocando instrumentos musicales y usando sombreros; y bestias fantásticas como caballos con alas y pollos de dos cabezas.
Maria Prymachenko es quizás la artista ucraniana más conocida del mundo. Según Wall Street International Magazine, Maria Prymachenko ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París en 1937. En sus obras, también es posible observar escenas de la vida rural en Ucrania, como cosechas, comidas familiares e individuos en el trabajo; y flores vibrantes (a veces con características humanas).
Cuentan que al ver su obra en París, Pablo Picasso dijo: “Me inclino ante el milagro artístico de esta brillante ucraniana”. Su trabajo supo ser tan aclamado que su arte apareció en sellos ucranianos en la década de 1970.
Según se ha indicado, el museo abrió sus puertas en 1981 y había sido renovado recientemente. Desafortunadamente, se sospecha que se han quemado las 25 obras de arte de Maria Prymachenko que se encuentran en el museo de Ivankiv.
El Museo Nacional de Artes Decorativas Populares de Ucrania en Kiev, hogar de cientos de sus obras (incluidas pinturas, cerámicas y bordados), expresó su tristeza e ira por la noticia en una publicación de Facebook: “Esta es una noticia dolorosa para todos los admiradores del genio del pueblo ucraniano: Maria Prymachenko, quien nos dejó un legado de obras invaluables, de las cuales aún obtenemos inspiración y sabiduría. ¡La destrucción del patrimonio cultural ucraniano por parte de los ocupantes rusos es un crimen que nunca será justificado ni perdonado!”.