El estudio también mencionó atracciones específicas donde los carteristas suelen ser más frecuentes.
Nada puede arruinar más unas vacaciones que ser víctima de una estafa de carteristas. Específicamente en toda Europa, un nuevo estudio muestra que hay algunos destinos donde el robo es más frecuente que otros.
Los viajeros a Italia deben estar en guardia ya que el país ocupa el puesto más alto en cuanto a carteristas entre todos los puntos populares europeos, según un estudio reciente realizado por la plataforma de comparación de precios de seguros del Reino Unido Quotezone.co.uk. Para determinar la clasificación, el estudio analizó las menciones de carteristas en reseñas de visitantes en atracciones populares como el Coliseo, la Fontana de Trevi y el Panteón en Roma, el Duomo di Milano en Milán y la Gallerie Degli Uffizi en Florencia.
En general, Italia tuvo 478 menciones de carteristas por cada millón de visitantes, la cifra más alta de los países estudiados en Europa, según el informe.
«El robo puede ocurrir en cualquier lugar y los puntos turísticos son lugares convenientes para que los delincuentes apunten a las billeteras y carteras de los turistas mientras están ocupados visitando los sitios», dijo Greg Wilson, fundador y director ejecutivo de Quotezone.co.uk, en un comunicado.
«Es fundamental estar siempre alerta, dejar objetos de valor, como joyas caras, en una caja fuerte del hotel y viajar siempre con una bolsa cruzada segura con cremalleras para guardar teléfonos y carteras o incluso un cinturón para dinero».
Los viajeros que se dirigen a Francia también deben ser conscientes de su entorno, ya que el país ocupa la segunda posición en la lista con 251 menciones de robos por cada millón de visitantes británicos. Esto es especialmente cierto en el área alrededor de la estructura más emblemática de París, la Torre Eiffel, que según el estudio era la peor para los carteristas del país.
A esto le siguieron España (y en particular Las Ramblas de Barcelona) y Alemania, donde se registraron 111 menciones de robos por cada millón de visitantes británicos.
En el otro extremo del espectro estaba Irlanda, que tenía solo siete menciones de carteristas por cada millón de visitantes, según el estudio. Donde debes cuidar tu bolso es en la Guinness Storehouse de Dublín, una conocida trampa para turistas pero que, no obstante, vale la pena.
Si te roban la cartera, Wilson alentó a los viajeros a presentar un informe policial para estar cubiertos por posibles reclamaciones de seguro.
También es una buena idea hacer copias de documentos importantes y asegurarte de que todos tus dispositivos estén protegidos con contraseña.
Y recuerda: no estás solo. Incluso los viajeros más experimentados pueden ser víctimas de los carteristas.