Atlanta fue catalogada como la ciudad con el aeropuerto más transitado del mundo el año pasado, rompiendo una racha de más de 20 años de terminales abarrotadas y tráfico aéreo constante.
El aeropuerto internacional Guangzhou Bai Yun ocupó el primer lugar en 2020 con más de 43 millones de pasajeros en un año atribulado pintado por restricciones y advertencias de viaje. Es un paso importante en la clasificación, realizada por el Airports Council International (ACI) World, para la ciudad del sur de China desde que ocupó el puesto 11 en 2019, pero aún representó una caída del 40,4% en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto desde el año anterior.
De hecho, siete de los aeropuertos más transitados del mundo en 2020 estaban en China, con ciudades importantes como Beijing y Shanghai en la lista.
«El impacto del COVID-19 en el tráfico mundial de pasajeros … llevó a la aviación a un punto muerto virtual en 2020 y seguimos enfrentándonos a una amenaza existencial», dijo el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira, en un comunicado. «Los datos publicados hoy revelan el desafío que continúan enfrentando los aeropuertos y sigue siendo imperativo que la industria cuente con el apoyo de un apoyo directo y decisiones políticas sensatas de los gobiernos para garantizar que la aviación pueda perdurar, reconstruir la conectividad e impulsar una recuperación económica mundial».
El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Atlanta (que ocupó el puesto número 2 este año después de ver una caída del 61,2% en los pasajeros en comparación con 2019), el Aeropuerto Internacional Dallas / Fort Worth (que ocupó el puesto número 4) y el Aeropuerto Internacional de Denver. (No. 7 en la lista) completó el top 10.
En total, el tráfico de pasajeros en los 10 aeropuertos más concurridos del mundo disminuyó en aproximadamente un 45,7% en 2020, mientras que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos en general disminuyó en aproximadamente un 64,6%, según ACI.
Si bien el tráfico de pasajeros se detuvo virtualmente, el volumen de carga aérea en los 10 centros de carga más concurridos aumentó en un 3% el año pasado, lo que ACI atribuyó a un aumento en la demanda de cosas como bienes de consumo en línea, productos farmacéuticos y equipo de protección personal.