Un fotógrafo experimentado en montañismo quedó atrapado mientras intentaba rescatar otro vehículo varado en una remota carretera de montaña en Oregón, Estados Unidos.
Sabía que necesitaba contarle a alguien sobre su situación, así que tomó su teléfono e hizo una «llamada de dron».
Al colocar un iPhone en la parte inferior de su dron con cámara, Casey Ryan logró enviar un mensaje de SOS a McGyver volando el dron por encima de la línea de árboles donde el teléfono podía captar una señal, lo que lo llevó a su rescate a la mañana siguiente.
Era una mañana nevada del 29 de enero cuando Casey Ryan de Eugene, Oregón, y su amigo decidieron viajar a las montañas del Bosque Nacional Willamette para hacer un poco de caminata.
Al contar su historia de rescate al Washington Post, Ryan explicó que estaba familiarizado con muchos de los caminos en el área debido al tiempo que pasó como voluntario en un equipo de limpieza de basura al borde de la carretera. También iba con frecuencia a las montañas por su pasatiempo favorito, fotografiar la naturaleza con su cámara y su dron.
Las condiciones ese día eran heladas, pero al ver que los autos venían en dirección opuesta a la carretera que él estaba tomando, supuso que todo estaba bien. Sin embargo, finalmente se encontró con el conductor varado de una camioneta Mercedes, y cuando se ofreció como voluntario para ayudar a remolcar la camioneta, dio marcha atrás en un ventisquero.
Ya era tarde y la temperatura estaba cayendo cuando Ryan, su amigo y el otro conductor intentaron sacarlo, pero la nieve se estaba congelando en sus ruedas.
En una reunión para decidir qué hacer a continuación, el amigo de Ryan sugirió que usaran su dron para volar por encima de la línea de árboles y recibir un mensaje de SOS.
Funcionó, a pesar de que el dron no estaba diseñado para transportar un teléfono voluminoso. Cuando el dron aterrizó y verificaron si se había enviado el mensaje de texto a la esposa de Ryan, quedaron atónitos cuando vieron que había funcionado.
Después de una noche en sus autos, la oficina del alguacil del condado de Lane llegó a última hora de la mañana para rescatarlos, ya que la esposa de Ryan los alertó la noche anterior.
“He estado haciendo búsqueda y rescate desde 2007”, dijo Jason Bowman, coordinador de búsqueda y rescate de la Oficina del Sheriff del Condado de Lane, quien habló con el Post.
“Y esta fue, con mucho, la forma más singular en la que he visto a alguien pedir ayuda”.