Otro panorama que, tristemente, vuelve a repetirse. Esta vez, ocurrió sobre la Ruta Nacional 12 cuando un conductor irresponsable no acató la normativa vigente de circular a menos de 60km/h. Así lo comunicaron las autoridades del Parque Nacional Iguazú en las últimas horas. La especie está en peligro de extinción.
Según se informó, el felino fue arrollado por un vehículo, aún no identificado, dentro del área protegida de Cataratas. La muerte del animal es doblemente triste ya que estaba embarazada. Veterinarios realizaron una cesárea de emergencia para tratar de salvar a la cría, sin embargo, el útero se encontraba desgarrado.
“Ayer finalizamos el día con una triste noticia. Nuevamente el no respetar las velocidades en el Parque Nacional Iguazú se cobra una vida, en este caso un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis)” explicaron a través de un posteo en la red social Facebook, personal del refugio de fauna silvestre Güira Oga.
Por su parte, la Fundación Vida Silvestre emitió un comunicado repudiando el hecho y señalando que ésta es una problemática que se repite:
«Se estima que más de 5.000 animales silvestres mueren al año en rutas que atraviesan áreas naturales protegidas. Ayer fue un ocelote, hace menos de un mes un puma, también hubo yaguaretés, tapires, venados, osos meleros, etc, etc, etc. ⚠️ Atropellarlos, también es extinguirlos. Cuidemos nuestra fauna».
«El sentimiento de dolor e impotencia que genera en todo el equipo del Refugio Güira Oga, no tiene palabras, más cuando fue un accidente que respetando las velocidades se pudo haber evitado», finalizó en un comunicado el refugio Güira Oga.
Tal y como señalaba la Fundación Vida Silvestre, el 13 de julio, un puma macho adulto, de entre 45 y 50 kg, fue atropellado sobre la Ruta Nacional 101, en cercanía del cruce con la RN12, dentro del Parque Nacional Iguazú.
Vale recordar que el atropellamiento representa una seria amenaza para la fauna argentina, y los animales más perjudicados son los grandes depredadores, como el yaguareté, ya que no solo los impacta directamente, sino que también se ven afectadas sus presas.