Australia votó para finalizar con el uso de cubiertos y sorbetes de plástico que sean descartables como parte del plan de descartar completamente los plásticos de un solo uso desde el año 2025.
El gobierno de Australia ya había anunciado su plan para terminar con la utilización de plásticos de un solo uso. Ahora, finalmente, los líderes estatales, federales y territoriales se pusieron de acuerdo respecto a cuáles son los artículos que se van a prohibir y cómo.
Los plásticos que se prohibirán ahora serán los que entran dentro de la categoría «problemáticos e innecesarios» y son de ocho tipos diferentes. Entre ellos se encuentras las bolsas de plástico, tanto las que son para pesos livianos y las que están etiquetadas como degradables y no lo son; cubiertos de plásticos; sorbetes de plástico; envase de poliestireno para la comida; y microperlas que se encuentran en productos de cuidado personal.
Hasta el momento, Queensland es el único estado que ha aprobado la legislación que de hecho prohíbe los sorbetes de plástico, cubiertos descartables, platos, mezcladores o agitadores, y los envases de poliestireno para la comida a partir de Septiembre del corriente año.
Sin embargo, los conservacionistas creen que es poco probable que el resto del país pueda alcanzar la meta de terminar con los plásticos de un solo uso para 2025 si los estados no apoyan de forma voluntaria con una legislación.
«Este progreso es bienvenido en relación a los plásticos asesinos y ayudarán a aliviar la presión en nuestra vida marina. Le pediríamos a nuestros gobernantes que avancen hacia la implementación a nivel nacional de la prohibición para asegurar que continúe el buen progreso en algunas jurisdicciones«, explicó Darre Kindleysides de Australian Marine Conservation Society (Sociedad Australiana de Conservación Marina) al sitio de noticias The Guardian.
Prohibir el uso de plásticos de un solo uso en Australia puede generar un cambio ampliamente significativo, ya que el país produce 2.5 toneladas métricas de desperdicio plástico por año, según reportó The Guardian, con el 84% de estos terminando en basureros.
Además, se calcula que alrededor de 130.000 toneladas de deshechos plásticos terminan filtrándose al entorno, de forma anual.