Las autoridades de Australia anunciaron que todas las personas que viajen al país, inclusive aquellas que estén vacunados, tendrán que cumplir con la cuarentena de dos semanas en un hotel.
El director de salud de Australia, Paul Kelly, explicó que no ve la suficiente evidencia de que las vacunas definitivamente limiten las transmisión de COVID-19 como para descartar la cuarentena obligatoria con la que cuenta el país para las personas que llegan del extranjero, según informó la agencia de noticias Agence France-Presse.
Cabe tener en cuenta, de todas formas, que la mayoría de las personas que no son ciudadanas de Australia no tienen permitido el ingreso al país, con algunas excepciones, e incluso los mismos residentes enfrentan ciertas dificultades. Además, las personas que ingresan al país deben cumplir con una cuarentena de 14 días en una instalación aprobada por el gobierno y el costo debe ser cubierto por las personas que viajan. Se estima que el valor aproximado es de $2.000.
El director de salud sí reconoció la información publicada en relación a la vacuna Astra-Zeneca, que demuestra que puede efectivamente reducir la transmisión de COVID-19. Sin embargo, Kelly resaltó que él continúa comprometido con la vigilancia. «Hasta el momento, la cuarentena de dos semanas en hoteles, que hasta el momento ha sido exitosa, va a continuar más allá de la vacunación«, declaró a Agence France-Presse.
Por otra parte, si bien es importante resaltar que el manejo de Australia con el COVID-19 ha sido uno de los mejores y más contenidos, tampoco ha sido completamente perfecto. Según informó el sitio de noticias BBC, el pasado mes de Julio se cree que un brote a partir de uno de los hoteles en los que se hace cuarentena fue el responsable del 90% de los casos que se desataron en el país.
Respecto a las medidas que tomó el país, además de la cuarentena obligatoria, fue el cierre de fronteras con algunas excepciones, por ejemplo ciudadanos que deseen regresa, desde el mes de Marzo. Más adelante, creó una burbuja de viaje con Nueva Zelanda, que habilita que a que las personas viajen entre los países, aunque el mes pasado estuvo suspendida por tres días.
Scott Morrison, primer ministro de Australia, informó que existe la posibilidad que el país lentamente comience a levantar algunas de las restriccioens de viajes. Por otra parte, según informó AFP, el país espera iniciar con el proceso de vacunación este mismo mes.