El ministro de finanzas de Australia, Simon Birmingham, declaró que es posible que las fronteras de su país permanezcan cerradas por gran parte del año 2022, tal como se mantuvieron hasta ahora.
Parece que aquellas personas con planes de viajar hacia y desde Australia a diferentes partes del mundo tendrán que seguir esperando, ya que el gobierno advirtió que quizás no sea posible abrir las fronteras hasta avanzado el 2022. Esta medida, se debe a la incertidumbre que aún existe en relación a la velocidad del desarrollo del plan de vacunación así como también la efectividad de la vacuna para el COVID-19 contra las diferentes variantes del virus.
«Las incertidumbres sobre la velocidad de la vacunación y su efectividad frente a las diferentes variantes de la covid-19, así como su duración y su eficacia, son consideraciones que significan que no se abrirán las fronteras de golpe a principios del próximo año con gran facilidad«, declaró Birmingham, según reportó la agencia de noticias EFE.
En diálogo con el sitio de noticias Sky News, el ministro reiteró que las fronteras permanecerán cerradas en tanto continúe la incertidumbre a nivel global. «Los australianos no quieren que reabramos las fronteras y arriesgarse a que el COVID entre al país, y arriesgarse también a la consiguiente pérdida de vidas, daños económicos y perdida de trabajo a lo largo de Australia«, declaró.
Últimamente los residentes de Australia tuvieron la posibilidad de viajar hacia Nueva Zelanda y sin tener que hacer cuarentena, gracias a la implementación de una burbuja de viajes. Sin embargo, la misma se encuentra suspendida por 48 horas desde las 23:59 del jueves 6 de Mayo para los viajes de Nueva Gales del Sur hacia Nueva Zelanda. Esto se debe a que detectaron dos casos positivos de COVID-19 en una comunidad de Sídney.
La extensión del cierre de fronteras también tiene un impacto en aerolíneas como Qantas, que había anunciado sus planes de retomar los viajes internacionales para finales de Septiembre.